Alemania echa el cierre a España: ¿Cuál es la situación de coronavirus del país germano?

Después de Francia, Alemania, incluso con más razones que el país galo, da otro varapalo al turismo

Si el turismo español no tuvo bastante ayer con las declaraciones del secretario de Estado de Asuntos Europeos de Francia, Clément Beaune, en el que desaconsejaba viajar a Portugal y a España, haciendo hincapié en Cataluña, hoy se ha conocido que Alemania también ha incluido en su lista a todo el territorio español en su lista negra, es decir, las regiones con riesgo máximo de Covid-19. Otro varapalo para nuestro país, que en el inicio de un verano que parecía al de los años anteriores a la pandemia, ahora se está asemejando al del 2020.

El caso es que Alemania tiene incluso más razones que las que tenía Francia para vetar el verano en la península. Si la incidencia de Francia, decíamos, era de 45,6 casos por cada 100.000 habitantes -según el último registro-, en Alemania la incidencia acumulada es de 10,5. En su último informe, Alemania reportó 949 casos nuevos de coronavirus en las últimas 24 horas, además de 49 fallecidos. Los últimos datos dados por el Ministerio de Sanidad confirmaban 17.317 casos y 28 muertes en las últimas 24 horas.

El contraste en casos positivos es enorme. Más teniendo en cuenta que la población de Alemania es de más de 80 millones, por los 47 millones de españoles que viven en el país. En cuanto a muertos, el país germano confirma una cifra ligeramente mayor a España.

Alemania incluye en su lista negra de riesgo por coronavirus a las regiones que tengan una incidencia en siete días superior a 50 casos. En conjunto, la incidencia acumulada de España en siete días es de 179 casos por cada 100.000 habitantes, es decir, más del triple de lo que Alemania considera como peligroso de cara al virus. Castilla-La Mancha (44,74, muy cerca) y Ceuta y Melilla son las únicas regiones que están por debajo de la IA de 50 que limita el país alemán.

Vacunación

Casi 48 millones de personas -lo que sería todo el territorio español- ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus en Alemania, un 57,7% del total. La pauta completa la ha recibido el 40,8% de los alemanes, más de 33 millones de personas. El ritmo es similar al de España, pues algo más del 42% ha recibido la pauta completa en nuestra país y el 57% al menos una dosis.

Sin embargo, la vacunación en Alemania se ralentiza. Según DW, mucha gente todavía no está dispuesta a vacunarse. Allí, aumenta el número de personas reacias a la vacuna y a un gran número de estas todavía le causa rechazo e incomprensión, pese a que los estudios y los datos certifican su utilidad.

Pese a la inclusión de España en la lista negra de Alemania, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha aseverado que la clave actual para analizar la evolución de la pandemia de la COVID-19 “no es la incidencia acumulada, sino la situación hospitalaria”, lo que cambia todo el panorama en cuanto a la situación española.

Por otro lado, Alemania prevé levantar en agosto todas las restricciones pendientes por la pandemia de coronavirus. El ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, ha estimado que será en en esas fechas donde dirán adiós a las medidas para contener la expansión de la pandemia de COVID-19, una vez que toda la población haya tenido ya la posibilidad de vacunarse frente a la enfermedad.