Covid-19

Así es el MIR-19, el medicamento ruso que bloquea la reproducción del coronavirus

El fármaco ha demostrado que puede reducir 10.000 veces la concentración de Covid-19

Medicamentos, fármacosISCIII06/07/2021
Medicamentos, fármacosISCIII06/07/2021ISCIIIISCIII

El MIR.19, un compuesto antiviral contra la Covid-19, desarrollado en Rusia, es considerado como el principal arma junto a la vacuna Sputnik del país para combatir el coronavirus, y es que este fármaco evita que se reproduzca.

El medicamento ya se encuentra en fase II de ensayos clínicos, y se ha demostrado que puede reducir 10.000 veces la concentración del virus en, al menos, animales, con los que se han hecho las primeras pruebas. Se prevé que esta fase finalice en agosto, cuando será presentado para proceder su registro.

El MIR-19 consta de ARN pequeños de interferencia y el péptido portado que permite al fármaco ingresar a las células. Estos ARN permiten al medicamento destruir una parte específica del genoma viral, que es el responsable de su replicación. “Es un medicamento que bloquea la replicación y preproducción del virus que causa el covid-19. Tiene una eficacia antiviral muy alta”, decía el director del instituto desarrollador Musá Jaítov a RT el pasado mes de marzo.

La FMBA, Agencia Federal Médico-Biológica de Rusia, señala que este medicamento sería eficaz frente a todas las variantes del coronavirus, incluyendo las que aparezcan en un futuro. Sería una salida para enfrentar, por ejemplo, la expansión de la variante Delta, que es la que se está transmitiendo con mayor facilidad.

En abril, un artículo de sus desarrolladores destacaba que “existe una necesidad enorme e insatisfecha de formas específicas de tratamiento de la enfermedad”, además de las vacunas contra el coronavirus disponibles a día de hoy. El antídoto se administra a través de la inhalación o por vía nasal, por lo que introduce en el tracto respiratorio, que es el principal objetivo del virus.

Según la FMBA, este médicamente muestra su máxima efectividad en los primeros dos o tres días después de la infección, en la llamada fase viral.