Conflicto internacional

Estados Unidos advierte de una “posible guerra nuclear”

El Pentágono culpa a países como Rusia, China, Irán o Corea del Norte de haber aumentado el riesgo de un conflicto nuclear

Estados Unidos aparece como un país que aboga por la estabilidad global y un mundo sin armas nucleares. REUTERS
Estados Unidos aparece como un país que aboga por la estabilidad global y un mundo sin armas nucleares. REUTERSYURI GRIPASREUTERS

Un documento del Departamento de Defensa de Estados Unidos fue revelado bajo solicitud de la Federación de Científicos estadounidenses y militares del país norteamericano estiman que corremos, actualmente, un mayor riesgo de un conflicto nuclear, así como que las posibilidades de estalle en alguna región van en aumento.

“Desde 2010, ningún potencial adversario ha reducido el papel de las armas nucleares en su estrategia de seguridad nacional ni la cantidad de armas nucleares de las que dispone”, asegura el documento. El Departamento de Defensa menciona a países como Rusia, China, Irán o Corea del Norte, y son acusados de haber aumentado sus arsenales nucleares. “En varias partes del mundo hay una probabilidad de conflictos regionales que involucren a adversarios con armas nucleares y la probabilidad de que estalle un conflicto”.

El documento en cuestión no era más que la última edición de un manual con actualizaciones sobre el estado de la actividad militar del país norteamericano alrededor del mundo. En el texto, Estados Unidos aparece como un país que aboga por la estabilidad global y un mundo sin armas nucleares, aunque no considera que contribuye al problema del desarme nuclear.

Se representa una visión general de la estrategia nuclear de Estados Unidos, así como la estructura de sus fuerzas, objetivos y operaciones. Busca exponer la doctrina para todas las fuerzas y se publica a través de la oficina del jefe del Estado Mayor Conjunto. “A pesar de los esfuerzos concertados de EE.UU. para reducir el papel de las armas nucleares en los asuntos internacionales y para negociar las reducciones en el número de armas nucleares, nada de lo anterior ha sido reducido”, dicen.

El expediente, además, dice que la defensa activa y pasiva puede contribuir significativamente a la disuasión, particularmente de armas adversas de destrucción masiva, en cuanto a ataques o defensas, para “reducir la probabilidad de que un adversario logre beneficios” en sus ataques contra Estados Unidos, sus fuerzas y/o sus aliados.