Europa

Nace “Icelandia"

Científicos descubren un nuevo continente debajo de Islandia que podría ser más grande que toda Europa

Su extensión podría abarcar hasta un millón de metros cuadrados, y su corteza tiene más de 40 kilómetros de espesor

La división de Pangea hace ya millones de años formó los continentes que hoy en día conocemos. Creíamos saberlo todo del prehistórico supercontinente que existió, y las razones por las que fue destruido y se formaron Europa, Asia, África, Oceanía o las Américas. Pero en los últimos días, los científicos han hecho saltar las alarmas por la posible existencia de un antiguo continente del que no tenían registros anteriormente.

“Un notable secreto geológico”, se referían los científicos. Y es que Islandia, tal y como creemos, podría no pertenecer a Europa, sino a este nuevo continente encontrado debajo del país, que incluso podría ser “más grande que la propia Europa”, tal y como define Gillian Foulger, profesora emérita de geofísica en el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Durham.

Cubierto por completo por el océano que rodea al país, esta formación geológica podría desvelar las últimas reminiscencias tangibles de la Pangea. Según el equipo de geólogos con el que trabajó Foulger, este nuevo continente, al que han denominado “Icelandia”, podría abarcar hasta un millón de kilómetros cuadrados.

“Las teorías existentes de que está construida y rodeada de corteza oceánica no están respaldadas por múltiples datos geológicos, por ejemplo, la corteza debajo de Islandia tiene más de 40 kilómetros de espesor, siete veces más gruesa que la corteza oceánica normal. Esto simplemente no se puede explicar”, agregaba la experta.

Tanto Foulger como su equipo no descartan que pueda estar pasando lo mismo en otros lugares, es decir, que pueda haber trozo de continente -por qué no, uno diferente- debajo de algún rincón de los que conocemos en la actualidad.

La teoría no está respaldada todavía por otros científicos detractores, pero tiene ramificaciones legales y políticas. Los países de todo el mundo están haciendo inversiones considerables para encontrar fuentes de minerales e hidrocarburos en el subsuelo. “Icelandia” ha sido catalogado como Patrimonio de la Humanidad, aunque todavía faltan comprobaciones científicas.