Inmigración
Finlandia suspende las deportaciones a Afganistán tras la salida de EE UU
Helsinki teme que desestabilice el país por las ofensivas terrestres de los talibanes, que ya controlan una tercera parte del país
Finlandia detendrá temporalmente las deportaciones a Afganistán debido a la posible inestabilidad allí tras la retirada de las tropas estadounidenses y extranjeras, dijo el lunes su servicio de inmigración. Jaakko Purontie, jefe del departamento legal del servicio de inmigración, dijo a Reuters que no se había fijado un plazo para la suspensión de las deportaciones.
“Por el momento, no tomamos decisiones que conduzcan a la deportación a Afganistán”, dijo Purontie, citando la opinión del servicio de inmigración de que la situación en Afganistán no es clara e inestable. “No podemos decir cuál sería la situación para una persona que regresa a un área determinada”.
Después de que Estados Unidos retiró tropas del país después de 20 años de guerra, las ofensivas terrestres de los insurgentes talibanes le han dado al grupo el control de más territorio en Afganistán que en cualquier momento desde que comenzó el conflicto. Purontie dijo que el cambio de política solo afectará a las personas que, de lo contrario, serían deportadas de regreso a Afganistán. Según los datos del servicio de inmigración, más del 70 por ciento de los migrantes afganos que buscan un permiso de residencia, asilo o ciudadanía en Finlandia han tenido sus solicitudes aceptadas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar