Represión en Cuba

Herido un fotoperiodista español mientras cubría las manifestaciones en La Habana

Ramón Espinosa sufrió una herida en uno de sus ojos cuando fue agredido mientras cubría las protestas en la centro de la capital cubana

Ramón Espinosa tras resultar herido después de ser golpeado por la policía
Ramón Espinosa tras resultar herido después de ser golpeado por la policíaTwitterLa Razón

El fotoperiodista español Ramón Espinosa, de la agencia Associated Press, resultó herido y con el rostro ensangrentado este domingo mientras cubría la ola de protestas contra el régimen del presidente Miguel Díaz-Canel en una zona céntrica de La Habana, según recogen medios locales.

Según su compañera Andrea Rodríguez, corresponsal de AP en la capital cubana, mientras miles de personas marchaban al grito de “Libertad”, “Basta” y “Únete”, unas 300 personas afines al régimen castrista llegaron con una gran bandera cubana a esa zona de Centro Habana gritando consignas a favor del extinto presidente Fidel Castro y la revolución cubana, y agredieron a un camárografo y un fotógrafo de la agencia de noticias.

Del mismo modo, las autoridades también incautaron teléfonos móviles y equipos a numerosos corresponsales extranjeros. Es el caso también de la fotógrafa colombiana Eliana Aponte, mujer de Espinosa, a quien también le robaron la cámara.

En las imágenes difundidas por redes sociales, se puede observar cómo el fotoperiodista español forcejea con las fuerzas de seguridad mientras intenta realizar fotografías de las manifestaciones.

Lorena Cantó, corresponsal de Efe en Cuba, hizo referencia a la agresión. “Ramón es un ENORME profesional y aún mejor amigo. Espero que la Justicia caiga con todo su peso sobre los policías responsables de esta agresión”.

A pesar de que en un primer momento las marchas discurrieron de forma pacífica y sin intervención policial, a lo largo de la tarde los ánimos se fueron caldeando y comenzaron a sucederse las detenciones de manifestantes que fueron llevados a rastras a coches policiales e incluso a camiones y sacados del lugar.

Se trata de las protestas más numerosas en décadas contra el gobierno cubano, el cual las calificó como una campaña promovida en las redes sociales por sus detractores fuera de la isla.