Represión en Cuba

Díaz-Canel, el heredero del castrismo, se enfrenta a las mayores protestas desde los 90

“Tendrán que pasar por encima de nuestro cadáver”, dijo el líder comunista en un insólito mensaje en la tele nacional para movilizar a civiles contra las protestas de cubanos que piden más libertad y prosperidad

El líder cubano Miguel Díaz-Canel
El líder cubano Miguel Díaz-CanelALEXANDRE MENEGHINIREUTERS

El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, compareció este domingo para animar a sus seguidores a frenar las protestas en las calles de varias ciudades de la isla: “Convocamos a todos los revolucionarios a salir a las calles a defender la Revolución en todos los lugares. Las calles son de los revolucionarios y el Estado tiene toda la voluntad política para dialogar, pero también para participar. No vamos a entregar la soberanía, ni la independencia de esta nación. Tienen que pasar por encima de nuestro cadáver si quieren tumbar la Revolución”.

“Les ha molestado mucho durante 60 años el ejemplo de la Revolución cubana y constantemente han estado arreciando”, dijo Díaz-Canel. “Han aplicado un bloqueo injusto y criminal, y cruel, recrudecido ahora en condiciones de pandemia y ahí está la perversidad manifiesta, la maldad de todas esas intenciones”, añadió el dictador, quien acusó a los que protestan de “mercenarios y vendidos al imperio”.

La organización Amnistía Internacional reportó este domingo que las protestas han sido propiciado personas heridas, amenazas y detenciones arbitrarias. Además, señaló que se mantiene una fuerte presencia militar en las calles. En un mensaje en Twitter Erika Guevara Rosas, directora de AI para las Américas, con sede en México, dijo: “Se reportan personas heridas por disparos de la policía, detenciones arbitrarias, amenazas y ataques a periodistas, incluido fotógrafo de la agencia AP, fuerte presencia militar en las calles y un gobierno intolerante”, añadió en el mismo mensaje.

En un mensaje previo, Guevara Rosas expuso que “en un hecho sin precedentes, miles (de personas) salieron a protestar pacíficamente en varios puntos de Cuba” y señaló que el presidente. La representante dijo que con ello el presidente cubano “deja claro que su gobierno es un violador de DDHH y represor” y agregó la etiqueta #SOSCuba.

Previamente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos denunció haber recibido informes sobre el uso de la fuerza y agresiones en Cuba y reclamó al Gobierno que respete el derecho a las protestas y que se avenga a la apertura democrática del país. En varios mensajes en Twitter, la CIDH lamentó las “reacciones estigmatizantes por parte de altas autoridades contra personas que se manifiestan”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha comunicado que ha tenido “conocimiento de las multitudinarias protestas que se desarrollan este domingo en Cuba” y que ha recibido informes “sobre uso de la fuerza, detenciones, agresiones a manifestantes y periodistas, además de cortes de la señal de Internet” así como “reacciones estigmatizantes por parte de altas las autoridades contra personas que se manifiestan”.

La CIDH ha apuntado que estas protestas se deben a “la escasez de alimentos y medicinas” y a “la falta de garantías a la libertad de expresión y participación plural sobre asuntos de interés público” y ha llamado al Gobierno de Cuba “a cumplir con sus obligaciones con los Derechos Humanos, en particular el derecho a la protesta”. En este sentido, ha reiterado “la recomendación de apertura democrática de la isla y el deber de compatibilizar la institucionalidad con los estándares interamericanos”.

Otra de las reacciones a las protestas ha sido la del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien ha reconocido “el legítimo reclamo de la sociedad cubana por medicinas, alimentos y libertades fundamentales”. “Condenamos al régimen dictatorial cubano por llamar a civiles a reprimir y a la confrontación contra quienes ejercen sus derechos de protesta”, ha aclamado.