Fallece en Bélgica una mujer infectada con dos variantes de coronavirus

La paciente habría mantenido contacto con dos personas contagiadas diferentes

Un empleado en un laboratorio alemán analiza muestras de covid-19
Un empleado en un laboratorio alemán analiza muestras de covid-19KAI PFAFFENBACHREUTERS

Una mujer fallecida en marzo en Bélgica ha dado positivo por las variantes alfa y beta, las identificadas en primer lugar en Reino Unido y Suráfrica, lo que confirma que es posible el contagio con dos variantes. El caso será debatido en el Congreso Europeo de Microbiología y Enfermedades Infecciosas.

La mujer, que no se había vacunado, se contagió al parecer tras mantener contacto con dos personas contagiadas diferentes en lo que parece ser el primer caso documentado de este tipo, informa la cadena británica BBC.

La investigadora jefe del Hospital OLV de la ciudad de Alost, Anne Vankeerberghen, ha explicado que “las dos variantes estaban presentes en Bélgica en ese momento, así que es probable que la mujer se infectara a la vez con virus diferentes”. “Desgraciadamente no sabemos cómo se contagió”, ha añadido.

“La mujer vivía sola, pero mucha gente la ayudaba para atenderla. Es difícil determinar si la coinfección de las dos variantes peligrosas fue la causa del rápido deterioro de la paciente”, ha indicado.

Otros casos similares son el detectado en enero en Brasil con un posible doble contagio, uno de ellos la variante gamma, o el de Portugal, donde recientemente un joven de 17 años aparentemente volvió a contagiarse con otra variante de coronavirus cuando aún se estaba recuperando de un contagio anterior.