El inquietante vídeo del intento de secuestro de Guaidó en Caracas: “Bájate!”

El líder venezolano afirma que pudo evitar ser arrestado gracias a la intervención de los vecinos

Juan Guaidó muestra el lugar donde intentaron secuestrarlo
Juan Guaidó muestra el lugar donde intentaron secuestrarloAriana CubillosAP

El líder opositor venezolano Juan Guaidó, ha denunciado un intento de arresto por parte de efectivos de las fuerzas especiales de la Policía y ha asegurado que no fue finalmente arrestado gracias a la intervención de vecinos que acudieron al lugar. “No hay orden de detención porque fueron solo por hostigamiento, por amenazas con armas largas, de guerra, en un edificio residencial”, ha explicado Guaidó en declaraciones a la prensa tras el incidente.

El dirigente opositor ha destacado que los asaltantes que rodearon su camioneta en el sótano de su domicilio no llevaban ningún tipo de identificación y que amenazaron al conductor para forzarle a salir del vehículo, por lo que podrían ser “paramilitares, de las FAES (Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía), del SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional),...”.

Tras ser interceptado y rodeado el vehículo, varios vecinos de la zona y medios de comunicación apostados en el lugar se presentaron en la entrada del edificio para conocer qué estaba pasando, lo que habría forzado la retirada de los asaltantes.

Guaidó ha responsabilizado de lo ocurrido al presidente venezolano, Nicolás Maduro, al igual que con la detención del también opositor Freddy Guevara, interceptado en su vehículo en la autopista Francisco Fajardo mientras transmitía en directo por Instagram.

“Hoy, mientras está una comisión técnica de la Unión Europea (UE) en Venezuela, que lucha que exige soluciones y demanda garantías para expresarse, para ser libres, para recuperar la democracia, secuestraban de esta manera violenta y salvaje al diputado Freddy Guevara. En simultáneo irrumpieron en nuestro hogar, en nuestra casa, dispararon armas de fuego”, ha relatado posteriormente el líder opositor en un mensaje de vídeo en sus redes sociales.

En este sentido, se ha referido a que cuando su vehículo fue “abordado” escuchó una “detonación” que se ve “claramente” en los vídeo de la cámara de seguridad de su edificio”. “El modus operandi de la dictadura es muy claro, perseguir, torturar, secuestrar, censurar”, ha lamentado sobre los hechos.

Por otro lado, se ha referido además a la negociación entre Gobierno y la oposición y ha resaltado que, aunque resulte paradójico tras lo sucedido este lunes, mantendrán la propuesta del denominado Acuerdo de Salvación Nacional. “La dictadura una y otra vez nos han amenazado”, ha dicho, para, no obstante, añadir que “las amenazas nos tienen más firmes” y reiterar que seguirá con el “propósito de lograr una verdadera democracia, una Venezuela libre”.

Asimismo, ha aplaudido la “valentía” de los “medios de comunicación” y “vecinos” que han evitado su “secuestro por parte de la dictadura” y lo han visibilizado”. “Hablar hoy de un Acuerdo de Salvación Nacional es (...) la claridad que Venezuela necesita y exige y no nos va a detener la amenaza”, ha agregado.

La noticia del intento de detención de Guaidó saltó cuando la esposa del dirigente opositor, Fabiana Rosales, publicó un mensaje en Twitter que apuntaba a las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía venezolana. “Funcionarios de las FAES están en mi casa, ingresaron a mis residencias. Régimen de Maduro quiere detener al presidente Juan Guaidó”, dijo Rosales. Más tarde, la propia Rosales informó de que Guaidó seguía en su casa “gracias a la prensa y los vecinos que se acercaron”.