Debate

¿Es Cuba una dictadura? The Economist lo tiene claro

La publicación elabora el Índice de Democracia, basándose en parámetros como el proceso electoral, las libertades civiles o las funcionalidades del gobierno

El régimen castrista es ampliamente conocido por acosar a disidentes, periodistas y miembros de agrupaciones políticas de oposición en Cuba. EFE
El régimen castrista es ampliamente conocido por acosar a disidentes, periodistas y miembros de agrupaciones políticas de oposición en Cuba. EFECRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICHEFE

La represión que está habiendo en Cuba en los últimos días ha vuelto a sacar a la luz el debate de si Cuba es una democracia o una dictadura. En España, por ejemplo, la diputada de Unidas Podemos en el Congreso Aina Vidal ha dicho que “Cuba no es una dictadura, sino una democracia”, lo que ha llevado a críticas por parte de sus socios de Gobierno de coalición y de la oposición.

El régimen castrista es ampliamente conocido por acosar a disidentes, periodistas y miembros de agrupaciones políticas de oposición en Cuba, e incluso youtubers e influencers. Y en esta última ocasión, tras la ola de protestas contra el presidente Miguel Díaz-Canel, el gobierno ha dado cerrojazo a internet y más represión.

Lo cierto es que la unidad de inteligencia de The Economist mete a Cuba como un “régimen totalitario” en su Índice de Democracia del último año. La metodología de este índice basa sus resultados en sesenta indicadores que se agrupan en cinco diferentes categorías: proceso electoral y pluralismo, libertades civiles, funcionamiento del gobierno, participación política y cultura política.

En cuanto a grupos de países, se divide en cuatro: países con democracia plena, países con democracia imperfecta, países con regímenes híbridos y países con regímenes autoritarios. Al igual que Cuba, Corea del Norte (la peor puntuación), Venezuela o China, entre otros, se incluyen en la categoría de “régimen autoritario”. Así hasta 53 países de todo el mundo. España, por ejemplo, está incluida dentro de la categoría de “democracia plena”, la mejor de las categorías.

El Índice de Democracia estudia los casos de 167 países, casi todas las naciones soberanas, y excluye algunos países de muy pequeño tamaño, como microestados europeos (Andorra o Mónaco) u otros insulares (Islas Marshall, Santo Tomé y Príncipe o Granada), así como Belice y Brunéi, por su escasa población, o Somalia y Sudán del Sur, por tratarse de estados desestructurados. También excluyen Palestina, Taiwán y Hong Kong al no ser considerados como países soberanos.