Europa

Crimen organizado

Condenado a prisión un rapero sueco por organizar el secuestro de un músico rival

Yasin planeó reunirse en un estudio de grabación con la víctima para arrastrarlo a un automóvil en el centro de Estocolmo y chantajearlo

Yasin Mahamoud fue elegido artista del año en Suecia
Yasin Mahamoud fue elegido artista del año en Sueciaredes soiales

Dos raperos suecos han sido encarcelados por conspirar para secuestrar a un músico rival, en un importante juicio contra el crimen organizado que recibió una amplia atención nacional. Yasin Mahamoud, conocido por su nombre artístico Yasin, fue acusado de participar en la planificación del secuestro en marzo de 2020.

El tribunal escuchó cómo había planeado encontrarse con la víctima, un joven rapero rival, en un estudio de grabación, y luego atraerlo a un automóvil en el centro de Estocolmo para “dañar su vida o su salud” y chantajearlo.

Los fiscales dijeron que Yasin “recibió y transmitió información y dio órdenes e instrucciones” relacionadas con el secuestro.

Yasin, quien anteriormente había sido condenado por portar armas en 2018, fue incluido en el complot de secuestro cuando ya estaba en una etapa avanzada, agregó la Fiscalía.

El rapero de 23 años fue sentenciado a 10 meses de prisión el miércoles. Niega los cargos y apelará la decisión, dijo su abogado a la televisión sueca.

Un músico popular

Yasin ha encabezado regularmente las listas de música en Suecia en los últimos años y sus canciones son escuchadas por más de 750.000 personas cada mes en Spotify. Fue nombrado Artista del Año y Artista Hiphop / RnB del Año en los premios P3 Guldgalan a principios de este año organizados por la radio pública sueca.

Aunque el complot de secuestro fue inicialmente abandonado, otros criminales llevaron a cabo el secuestro varias semanas después sin Yasin.

La víctima fue golpeada, robada, fotografiada en condiciones humillantes y chantajeada, según la Fiscalía. Más tarde se publicaron fotos en las redes sociales cuando la víctima se negó a pagar una tarifa de chantaje.

Otro rapero, Haval Khalil, conocido como “Haval”, fue encarcelado durante dos años y medio por complicidad en el secuestro y robo.

La mayor parte de la evidencia involucrada en el caso se basó en discusiones a través de la red de comunicación encriptada EncroChat.

El juicio de Yasin fue parte de un caso más amplio en la red criminal de Vårbyn de 30 personas, acusadas de varios delitos violentos y de tráfico de drogas.

El miércoles, el líder del grupo, Chihab Lamouri, fue sentenciado a 17 años y 10 meses de prisión, dijo el Tribunal de Distrito de Södertörn.

Mientras tanto, Ilija Jurkovic, ex futbolista de la selección juvenil, fue condenado a once años de prisión. Otros 24 acusados fueron condenados por “delitos graves cometidos dentro de la red o relacionados con delitos de red en la primavera de 2020”.