Las imágenes de las inundaciones: un fenómeno extremo que deja 103 muertos en Alemania

La canciller alemana, Angela Merkel, ha dicho estar en “shock” tras conocer las noticias sobre “el gran alcance” de la “catástrofe”

Un hombre camina por el agua en una de las zonas afectada por las inundaciones en Alemania
Un hombre camina por el agua en una de las zonas afectada por las inundaciones en AlemaniaWOLFGANG RATTAYREUTERS
1de 26

Al menos 94 personas han muerto y unas 1.300 han sido dadas por desaparecidas a causa de las lluvias torrenciales e inundaciones registradas durante las últimas horas en el oeste de Alemania, según han confirmado las autoridades del país europeo.

La Policía ha confirmado que por el momento son 18 los fallecidos en el distrito de Ahrweiler, situado en Renania-Palatinado, mientras que hasta 70 personas continúan en paradero desconocido en la zona, donde se han derrumbado seis casas por las fuertes lluvias registradas en el área de Schuld.

En Ahrweiler, según los agentes, varias zonas han quedado completamente incomunicadas, según informaciones del diario 'Die Welt'. Además, en la ciudad de Colonia han fallecido una veintena de personas, tal y como indica el último balance.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha dicho estar en "shock" tras conocer las noticias sobre "el gran alcance" de la "catástrofe". "Mi simpatía va con las familias de los fallecidos y desaparecidos", ha manifestado, según un mensaje difundido por una portavoz a través de Twitter.

Así, ha expresado su apoyo con los "trabajadores de emergencias y voluntarios". "Gracias desde lo más profundo de mi corazón", ha dicho.

Informaciones preliminares apuntaban a la muerte de dos bomberos durante las operaciones de rescate en el distrito de Maerkischer Kreis, en Renania del Norte-Westfalia, según la Policía. Uno de ellos ha fallecido tras caer al agua mientras rescataba a un hombre y otro ha sufrido un colapso durante otra operación.

"La situación es muy grave, tenemos muchas carreteras inundadas y pueblos a los que ya no se puede acceder", ha dicho la administradora del distrito Vulkaneifel, Julia Gieseking. En esta zona se ha decretado el estado de emergencia, lo que ha permitido la actuación del Ejército.

En este contexto, cerca de 200 militares han sido desplegados con equipamiento pesado y vehículos blindados en Renania del Norte-Westfalia, tal y como ha confirmado un portavoz del Ministerio de Defensa alemán citado por DPA.

Asimismo, cerca de 70 soldados han sido desplegados en Renania-Palatinado con vehículos capaces de atravesar aguas profundas junto a cuatro helicóptero de rescate y transporte para hacer frente a la situación.