Testimonios

El sobrino del poderoso jerarca cubano López-Calleja huye de la isla por las represalias de su familia

El joven Carlos Alejandro Rodríguez pide en un vídeo en Twitter concordia y que se “depongan las armas” en el país

Carlos Alejandro Rodríguez, sobrino del dirigente cubano López-Callejas
Carlos Alejandro Rodríguez, sobrino del dirigente cubano López-CallejasCaptura de vídeoCaptura de vídeo

Carlos Alejandro Rodríguez Halley, sobrino del todopoderoso jerarca castrista Luis Alberto Rodríguez Lopez-Calleja (miembro del Buró Político, ex yerno de Raúl y considerado por muchos el testaferro de la familia Castro) ha huido de Cuba y ha publicado un vídeo en Twitter y Facebook en el que explica los motivos de su salida inesperada de la isla y en el que pide democracia para el país.

“Mi nombre es Carlos Alejandro Rodríguez Halley”, comienza el joven en su grabación. “En estos momentos no estoy en Cuba. Me fui de Cuba por temor a las represalias de mi propia familia por proyectarme en las redes sociales a favor de los derechos humanos y el diálogo”. El joven se dirige a su tío López-Calleja y a su primo Raúl Guillermo Rodríguez Castro, y les dice en un mensaje -que también está dirigido a las familias que están en el poder en Cuba así como a los militares- que rebajen la tensión: “Hago un llamado a la concordia y a que depongan las armas”.

El sobrino de López-Callejas pide que se inicie en Cuba un “proceso de transición a la democracia”. “El pueblo demostró que no los quiere más en el poder. Escuchen a su pueblo”. Rodríguez también reclama el “cese de la violencia y de la encarcelación y de la represión en Cuba. No sean responsables de más derramamiento de sangre”, dice.

Su tío es Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, sancionado por la Administración Trump, y un poderoso militar que además de ser el ex yerno de Raúl Castro gestiona gran parte de la economía cubana. Rodríguez López-Calleja es el presidente ejecutivo del Grupo de Administración Empresarial, S. A. (más conocido como GAESA), un conglomerado de empresas militares que según CiberCuba es “el monopolio empresarial más importante de Cuba no sólo por la cantidad de recursos que maneja, sino por actuar al margen de la Controlaría General de la República, del Ministerio de Economía y Hacienda y de la Asamblea Nacional del Poder Popular”.

Luis Alberto Rodríguez Lopez-Callejas, considerado por muchos el testaferro de la familia Castro
Luis Alberto Rodríguez Lopez-Callejas, considerado por muchos el testaferro de la familia CastroLa RazónLa Razón

Según informó “El Nuevo Herald”, GAESA es “el brazo económico de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y controla más de 50 empresas en los sectores más lucrativos del país”. Entre ellos destaca el turismo, los envíos de remesas, bancos, inmobiliarias, supermecados y cadenas de tiendas, gasolineras, navieras, constructoras y hasta una aerolínea. Rodríguez López-Calleja estuvo casado con la hija de Raúl Castro, Deborah Castro Espín.