Europa

Covid-19

Así está siendo la expansión de la variante Delta en el resto de Europa

España está registrando un grave aumento de contagios de Covid-19 debido a esta cepa originada en India y que está convirtiéndose en la dominante en el resto del continente

Desescalada en París
Mascarilla facial en el suelo de los Campos Elíseos en París (Francia)IAN LANGSDONEFE

La variante del coronavirus originada en India, también conocida como Delta, está siendo la principal causante de la denominada quinta ola de Covid-19 que está viviendo España. A día de hoy, es la variante más común en el país y su rapidez está causando que la pandemia se vea descontrolada e incluso que el efecto de las vacunas en la sociedad sea menor debido a su propagación.

Pero España no es el único país europeo que está sufriendo los descalabros de la variante Delta. La situación en Europa, donde muchos países habían relajado medidas y pese a algunos seguían “blindados”, está volviendo a ser alarmante, pues prácticamente todos los países están aumentando sus contagios.

Reino Unido

En la región británica, la variante Delta está desatada. El ministerio de Sanidad informó de 48.553 nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas, la cifra más elevada de infecciones diarias desde mediados de enero, además de 63 muertes. Y es que bastante más de la mitad de los casos son de Delta, pues supera el 70% de los casos, que se ha disparado sin limitaciones.

El fuerte avance ha hecho que desde Reino Unido urjan a adelantar la segunda dosis de las vacunas para evitar lo máximo posible las consecuencias de esta expansión. De todos modos, el premier británico, Boris Johnson, aseguró que el próximo lunes se ponen fin a las restricciones anticovid.

Suecia

Aumenta la preocupación en Suecia por el aumento de casos de coronavirus entre los más jóvenes, como en resto de Europa. Alrededor del 11-12% del total de sus los nuevos casos se corresponden con pacientes que se habrían contagiado en España. El caos crece porque la variante Delta en el país nórdico está siendo “altamente infecciosa”.

Portugal

Portugal es otro de los países europeos con los que Delta no está teniendo piedad. Según el gobierno portugués, el 100% de los casos en la región de Lisboa y del sur del Algarve se tratan de contagios provocados por esta variante, y a nivel regional, casi nueve de cada diez (un 88%) son casos positivos por la cepa originada en India.

El Gobierno de Portugal ha notificado 3.641 nuevos contagios y 5 muertes por COVID en las últimas 24 horas en el país. Allí se han endurecido las restricciones, entre otras, con la vuelta al toque de queda en muchos de sus municipios. Aunque la situación, según autoridades, está “controlada”, lo cierto es que se está produciendo también un empeoramiento en hospitales, donde hay ingresadas más de 750 personas, el número más elevado desde marzo.

Grecia

Los últimos registros en Grecia afirman 2.794 nuevos contagios y 6 fallecimientos por coronavirus. Sin embargo, la presencia de la variante delta del coronavirus se ha triplicado en apenas una semana y la mitad de los casos registrados son ya de esta variante más contagiosa, según informaron las autoridades sanitarias. De hecho, en dos semanas se ha pasado de tener cuatro casos de la variante originada en India a 402. No está siendo la predominante en el país griego, pero los expertos temen que “en pocos días”, la variante Delta va a ser la más común en Grecia.

Alemania

Hace dos semanas, la variante Delta se encontraba en el 37% de los casos positivos, y la semana pasada, superando la mitad de los contagios, en el 59%, convirtiéndose en la cepa predominante en el país germano. A día de hoy, esta cepa está en más de seis de cada diez contagiados.

Rusia

En Rusia se han notificado casi 800 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, la tercera cifra más alta desde el inicio de la pandemia en el país ruso. A eso se suman los más de 25.000 casos positivos. Y es que, según autoridades, este aumento tan feroz es provocado por los elevados casos de la variante Delta, cuya presencia se va intensificando cada día. Todavía no es la presencia más común, pero Rusia ha reclamado a la población que cuide y extreme las precauciones y respete las restricciones para evitarlo lo mejor que se pueda.

Francia

Francia registró 3.617 nuevos casos del coronavirus en las últimas 24 horas, una pronunciada caída frente a los 8.875 comunicados en el día anterior que podría deberse al cierre de los laboratorios este miércoles por la fiesta nacional. La semana pasada, la variante Delta se encontraba en uno de cada cinco positivos galos. Pero a día de hoy, la cepa originada en India está en más del 20% de la población contagiada. Según autoridades, la situación respecto a esta variante parece estar “controlada, sin crecer en gran medida el porcentaje de esta cepa”.

Países Bajos

Más de 10.000 nuevos casos diarios, esa es la situación actual en Países Bajos, con la variante Delta en auge. En dos semanas, esta cepa pasó de no ser “preocupante”, pues solo tenía un 6% de los casos, a “alarmante”, pues cuenta con más de la mitad de contagios por la variante Delta.