Enfermedades

China registra la primera muerte de un humano por el virus del mono B

Fallece un hombre de 53 años tras contagiarse de una extraña enfermedad infecciosa procedente de los primates

Dos macacos rhesus utilizados en un experimento
Dos macacos rhesus utilizados en un experimentolarazon

Un hombre de 53 años ha fallecido en China tras contagiarse de una extraña enfermedad infecciosa llamada virus del mono B, procedente de los primates. El Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermades (CCDC) comunicó este singular suceso el pasado viernes 16 de julio en su informe semanal.

Se trata del primer caso de infección humana por el virus documentado en China. La víctima fue un veterinarinario de 53 años que trabajaba en un instituto especializado en la cría de primates no humanos y en la investigación experimental en Pekín. Aparentemente, se contagió tras diseccionar dos monos muertos el 4 y el 6 de marzo de 2021. Un mes más tarde, comenzó a padecer varios síntomas asociados a la enfermedad, como náuseas, vómitos, fiebre, dolor de cabeza y multitud de síntomas neurológicos. Finalmente, el paciente murió el pasado 27 de mayo tras recibir tratamiento médico en varios hospitales.

Tras el contagio, al paciente se le extrajo líquido cefalorraquídeo (LCR). Además, para identificar la causa de la enfermedad se tomaron muestras de sangre, saliva y nasales, entre otras, tanto al paciente como a dos contactos estrechos, un médico de 47 años y una enfermera de 25 años. Solo se encontraron evidencias del virus del mono B en una de las muestras del veterinario fallecido, mientras que las pruebas a los dos contactos cercanos dieron un resultado negativo.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) explica que el virus del mono B, o ‘herpes B’, puede provocar daños cerebrales graves o la muerte si no recibe tratamiento de inmediato. La transmisión suele producirse por un mordisco o arañazo del macaco infectado, por un contacto directo o por el intercambio de secreciones corporales. La transmisión del virus de un humano a otro es ínfima, ya que solo se ha documentado un caso desde que se detectó el virus en 1932.

De hecho, solo 50 personas han estado infectadas por este virus, siendo mortal para 21 de ellas. La mayoría contrajo la enfermedad después de un mordisco por parte del mono. Destaca el caso de una investigadora que falleció en 1997 infectada por el virus B después de que el fluido corporal de un mono infectado le salpicara en el ojo.

No obstante, las autoridades chinas explican en el informe que el virus “podría representar una amenaza zoonótica potencial para los trabajadores” y pide fortalecer la vigilancia de os macacos de laboratorio en China.