10 minutos para informarse

Terrorismo

Cuarto ataque suicida contra chiítas en Bagdad con cinturones explosivos

El Estado Islámico asume la acción criminal y subraya que el suicida superó todas las barreras de seguridad

Reivindicación del Estado Islámico del atentado de Bagdad
Reivindicación del Estado Islámico del atentado de Bagdadjmzrei

El Estado islámico (Daesh, Isis) ha asumido la autoría del atentado cometido en un mercado situado en el populoso barrio de Ciudad Sadr, en el este de Bagdad y de mayoría chií, en el que se produjeron un centenar de víctimas, 35 de ellas mortales, según los terroristas.

A través de su agencia Amaq, señaló que uno de sus combatientes hizo estallar su chaleco explosivo entre la multitud en medio de una congregación de “renegados”, tal y como denominan a los chiítas.

“Unos 100 chiítas resultaron muertos y heridos en una operación de martirio llevada a cabo ayer por un combatiente del Estado Islámico en Bagdad. El combatiente logró superar todas las barreras de seguridad impuestas por el gobierno iraquí alrededor de Bagdad y pudo llegar a una gran concentración de chiítas en el área de “Al-Wahelat” de “Al -Sadr “ciudad, al este de Bagdad”, señala Amaq.

“El combatiente detonó su chaqueta explosiva, matando al menos a 35 e hiriendo a más de 65, en medio de expectativas de un aumento en el número de muertos debido a la presencia de varios críticos”, agrega.

“Tras el bombardeo, el gobierno iraquí movilizó sus fuerzas en Bagdad y sus alrededores, y tomó nuevas decisiones para “rendir cuentas y despedir a funcionarios y personas negligentes” en el contexto de la gran falla de seguridad, una medida que el gobierno anuncia después de cada caso similar”.

Amaq subraya que éste es el ataque más violento contra chiítas en la capital, Bagdad, desde el bombardeo de la “Plaza Tayaran” a principios de este año. La capital ha sido testigo de cuatro ataques con cinturones explosivos y artefactos explosivos contra concentraciones chiítas que dejaron decenas de muertos. y heridos.