La factura de las inundaciones en Alemania: 2.000 millones en daños

Transportes, puentes, suministro eléctrico y canalizaciones de gas, los puntos más afectados por la tormenta de agua y el desbordamiento de los ríos

Un vecino de Altenahr, en Alemania, devastado por los destrozos en su casa tras las inundaciones
Un vecino de Altenahr, en Alemania, devastado por los destrozos en su casa tras las inundacionesFRIEDEMANN VOGELEFE

Los daños en infraestructuras de transportes y carreteras de Alemania derivados de las tormentas e inundaciones en el oeste del país podrían situarse en los 2.000 millones de euros, según del diario “Bild”, que se remite a estimaciones del gobierno. Sólo reparar los destrozos ocasionados en la línea férrea y estaciones acarrearán gastos de hasta 1.300 millones de euros, de acuerdo con los cálculos del Ministerio de Transporte, citados por ese rotativo.

A eso deberán añadirse los daños registrados en carreteras, puentes, torres de comunicaciones, suministro eléctrico y canalizaciones de gas. El Consejo de Ministros abordará mañana el monto de una primera partida de ayuda directa urgente a los damnificados, que el ministro de Finanzas, Olaf Scholz, ha cuantificado en unos 300 millones de euros.

La canciller Angela Merkel, quien el domingo visitó la región junto a la jefa del gobierno del “Land” de Renania Palatinado, la socialdemócrata Malu Dreyer, recorrerá hoy otra población afectada del estado federado de Renania del Norte-Westfalia.

Ahí se reunirá con el primer ministro regional, Armin Laschet, candidato del bloque conservador de Merkel a la cancillería en las elecciones generales del próximo septiembre, cuya gestión en esta crisis está siendo muy cuestionada.

No hay una evaluación del monto total de ayuda a la reconstrucción, aunque tanto el titular de Finanzas Scholz como el de Interior, Horst Seehofer, parten de la base de que se elevará a varios miles de millones de euros. El precedente, a escala alemana, fue el paquete aprobado en 2013, tras unas inundaciones que se extendieron por ocho de los 16 “Länder” del país y que se elevaron a 8.000 millones de euros.

Las devastadoras crecidas de estos días han afectado principalmente a los mencionados estados federados del oeste, Renania del Norte-Westfalia y Renania Palatinado. Hubo asimismo desbordamientos en Sajonia -este- y Baviera -sur-, aunque de dimensiones menos graves. En el oeste del país se habían confirmado hasta ayer 163 muertos y unos 749 heridos, pero cientos de personas siguen desaparecidas.