Armamento

Francia presiona a Marruecos para quedarse con el contrato de dos fragatas frente a Italia

Una misión comercial gala tratará la semana próxima de resolver el asunto a favor de París

Buque de guerrra marroquí
Buque de guerrra marroquíjmzbu

Francia no parece dispuesta a perder la posibilidad de construir dos fragatas multimisión para Marruecos, que mantienen en la actualidad negociaciones con la italiana Fincantieri, informa La360 que se hace eco de una publicación de “La Tribune”. España construye para el país magrebí una patrulla de altura, según se anunció el pasado mes de enero.

Marruecos está negociando con Italia la compra de dos fragatas de guerra antisubmarina FREMM. Las conversaciones con la empresa Fincantieri están en curso y el asunto “sacude a los franceses”, cuyo Grupo Naval está interesado en el contrato, agrega el digital.

“Le Tribune” subraya que, si esta operación tuviera éxito, “representaría una especie de bofetada para Francia”. Se recuerda que Naval Group ya vendió una fragata multimisión Marruecos, en 2007.

Hasta el punto de que la empresa gala ha decidido enviar una delegación a Marruecos, a partir de la semana que viene, “para evaluar los daños” y averiguar el estado del asunto, las posibilidades de los italianos frente a los galos.

Todo ello porque se sienten amenazados por estas negociaciones con Italia. Hasta ahora, se daba por hecho que la Armada marroquí quería dos patrulleras oceánicas francesas denominadas OPV (Offshore Patrol Vessen) de 90 metros. De ser los italianos los adjudicatarios. “se percibirá como una auténtica bofetada en la cara de Rabat a París”.

Por otra parte, por primera vez en más de tres décadas, Marruecos comprará un buque de guerra a España, según se anunció el pasado mes de enero, que será construido por Navantia. El contrato supondrá un millón de horas de trabajo y cerca de 250 empleos para la bahía de Cádiz durante los próximos tres años y medio.

En 1982 la Empresa Nacional Bazán —actual Navantia— entregó a la Marina Real de Marruecos el “Teniente Coronel Errahmani”, una corbeta que durante muchos años fue su buque insignia.La Armada marroquí compró también en España cuatro patrulleros de la clase “Lazaga”. Sin embargo, en los 35 años siguientes Marruecos optó diversificar el marcado hacia Francia y Holanda.