Putin presenta el CheckMate, el nuevo caza de quinta generación ruso que rivaliza con el F-35

El presidente de Rusia asiste a la feria MAKS, donde se dieron detalles del avión de combate del fabricante Sukhoi

Imagen del nuevo modelo de caza Sukhoi difundida por Rostec
Imagen del nuevo modelo de caza Sukhoi difundida por RostecRostecRostec

Fabricantes de aviones de Rusia han presentado hoy un nuevo avión de combate de Sukhoi de quinta generación en el Salón Internacional de Aviación y Espacio MAKS-2021 de Moscú, al que ha asistido el presidente de Rusia. Vladimir Putin, que ha apoyado notablemente durante su mandato a la industria de la aviación militar, inspeccionó el caza, que podría llamarse Sukhoi Su-75 “CheckMate”.

Prototipo del nuevo caza ruso Checkmate en la feria MAKS FOTO: ALEXEI NIKOLSKY/SPUTNIK /KREMLIN EFE

Sus fabricantes dijeron que el prototipo realizará su vuelo inaugural en 2023 y que las entregas podrían comenzar después de 2026. También explicaron que el nuevo diseño podría convertirse en una versión sin piloto y una variante de dos asientos. El nuevo avión es más pequeño que el último caza furtivo bimotor Su-57 de Rusia, también construido por Sukhoi, y solo tiene un motor. Aún no ha recibido un nombre oficial y no se han dado detalles sobre sus características y perspectivas de producción.

La corporación estatal rusa Rostec, que incluye a Sukhoi y otros fabricantes de aviones, ha anunciado el nuevo avión con la etiqueta Checkmate, aparentemente con la intención de subrayar sus características superiores.

Este aparato pertenece a la quinta generación de aviones de combate, una definición que asume características de sigilo y la capacidad de navegar a velocidad supersónica. Rostec también anunció que el nuevo diseño incluye funciones de inteligencia artificial para ayudar al piloto y otras tecnologías innovadoras. Enfatizó que ha sido diseñado para reducir los costos de servicio y podría adaptarse fácilmente a las diferentes necesidades de los clientes.

El futuro avión de combate ruso parece destinado a competir con el caza estadounidense F-35 Lightning II, que entró en servicio en 2015. Rostec ha realizado una agresiva campaña publicitaria en los días previos al programa, publicando una foto del nuevo luchador escondido bajo una lona negra con “¿quieres verme desnudo?” escrito debajo. También publicó un video con clientes aduladores de India, los Emiratos Árabes Unidos, Argentina, Vietnam y otros países, lo que refleja las esperanzas de exportación.

Los observadores de aviones acudieron en masa a Zhukovsky la semana pasada para tomar fotografías del nuevo avión mientras lo transportaban a un lugar de estacionamiento en el gigantesco aeródromo que ha servido como la principal instalación de prueba de aviones militares del país desde los tiempos de la Guerra Fría.

Putin durante la inauguración de la feria aérea MAKS 2021 FOTO: SPUTNIK via REUTERS

El Kremlin ha hecho de la modernización de los arsenales del país una prioridad clave en medio de las tensiones con Occidente que siguieron a la anexión de Moscú en 2014 de la península de Crimea en Ucrania. También ha alentado fuertemente el desarrollo de nuevos aviones de pasajeros destinados a competir con aviones construidos por Boeing y Airbus que actualmente representan la mayor parte de las flotas de los transportistas rusos.

Esos programas han sufrido retrasos en medio de sanciones occidentales que obstaculizaron las importaciones de motores occidentales y otros componentes clave, pero Rusia ha logrado fabricar un nuevo motor para el nuevo avión de pasajeros MS-21 que también se exhibió en la feria de Zhukovsky.

“Lo que vimos hoy en Zhukovsky demuestra que la aviación rusa tiene un gran potencial de desarrollo y nuestras industrias de fabricación de aviones continúan creando nuevos diseños de aviones competitivos”, dijo Putin en un discurso en la inauguración de la feria.

“Los aviones de combate de clase ligera tienen más demanda en el mundo que los de clase pesada; son más baratos y más adecuados para estados que no tienen grandes territorios”, dijo a Reuters. En 2011, Rusia utilizó el salón aéreo MAKS para presentar el caza Sukhoi Su-57. United Aircraft Corporation, que es parte de Rostec, es propietaria del fabricante de aviones Sukhoi que se remonta a la era soviética.