Los estragos de las inundaciones: cadáveres flotando y vagones de metro anegados

Más de 100.000 personas han sido evacuadas a lugares seguros en la provincia central china de Henan

Thumbnail

Al menos 12 personas fallecieron como consecuencia de las fuertes lluvias y las inundaciones en la ciudad de Zhengzhou, capital de la provincia central china de Henan, informó hoy la agencia estatal de noticias Xinhua. Según las autoridades locales, citadas por Xinhua, más de 100.000 personas han sido evacuadas a lugares seguros. El diario local The Paper agregó que, además, 5 personas han sido hospitalizadas por heridas relacionadas con las inundaciones.

Desde este martes, el nivel de emergencia para desastres meteorológicos se situó en el máximo en Zhengzhou, por unos aguaceros que está previsto duren hasta la noche de hoy, miércoles. Se inundaron carreteras en una docena de ciudades. Los vídeos en las redes sociales mostraban a los vecinos con los brazos entrelazados, vadeando las calles de aguas. Un vídeo deja ver a un adulto y un niño siendo arrastrados por una arteria principal obstruida por vehículos medio sumergidos.

La fuente indica que el nivel acumulado de agua de lluvia entre las 18.00 hora local de este martes y la medianoche local (10.00 y 16.00 hora GMT del martes, respectivamente) fue de 449 milímetros. En las 24 horas anteriores, dejó 457,5 milímetros en Zhengzhou, un récord en los registros.

Vehículos bajo el agua en Liuzhou, China
Vehículos bajo el agua en Liuzhou, ChinaDPA vía Europa Press DPA vía Europa Press

Esta lluvia se ve una vez cada cien años. La situación es desalentadora”, aseguró este martes el centro de control de inundaciones de Zhengzhou. Los vídeos que circulan por redes sociales muestran calles anegadas, avenidas que parecen ríos, e incluso vagones del metro con pasajeros dentro con más de un metro y medio de agua.

Xinhua también detalló que las precipitaciones han dejado a varios edificios residenciales sin agua del grifo ni electricidad, además de haber obligado a la cancelación de centenares de vuelos, rutas de autobús y de tren. El sistema de transporte de Zhengzhou permanece paralizado, con escuelas y hospitales cortados por un severo anegamiento, según los medios estatales. Algunos niños han quedado atrapados en sus jardines de infancia desde el martes. El primer hospital afiliado de Zhengzhou, un gran centro de tratamiento con más de 7.000 camas, ha perdido toda la energía eléctrica e incluso los suministros de respaldo se han reducido, informó el People’s Daily el miércoles.

Gente junto al río Yangtze desbordado en Wuhan
Gente junto al río Yangtze desbordado en WuhanCHINA DAILYVIA REUTERS

La provincia de Henan, por su parte, ha situado su nivel de emergencia en el 2 (el máximo es 1, de una escala de 4), y alertó de que las precipitaciones que se ha evacuado a todos los habitantes de las localidades situadas en la parte baja del curso fluvial.