Antiterrorismo

Se estrella sin víctimas un Mirage francés en Mali

Participaba en una misión antiterrorista de Francia dentro de la “operación Barkhane” desplegada en el Sahel. El equipo de un Mirage 2000 D tuvo que eyectarse en una zona deshabitada

Un Mirage-2000 de la Fuerza Aérea griega
Un Mirage-2000 de la Fuerza Aérea griegaMichael VaraklasAP

Un avión de combate francés Mirage 2000 se ha estrellado en Malimientras participaba en una misión antiterrorista en el seno de la operación Barkhane. El piloto y el copiloto consiguieron eyectar sus asientos antes de que la aeronave se estrellara. Ambos resultaron ilesos, según fuentes militares.

El Mirage 2000 D francés, que operaba en apoyo de las fuerzas francesas desplegadas en el Sahel, sufrió una avería durante el vuelo y se estrelló en el sector de Hombori, especificó el Estado Mayor del Ejército.

Un grupo de salvamento fue enviado rápidamente a bordo de dos helicópteros Cayman, apoyados por dos aeronaves Tiger, para establecer un sistema de seguridad y recuperar a la tripulación. Los dos pilotos están sanos y salvos. Uno de ellos resultó levemente herido. Fueron evacuados a la base de Gao. Se ha abierto una investigación para determinar las circunstancias de este accidente.

El Gobierno de Francia liderado por el presidente, Emmanuel Macron, ha confirmado hoy que un caza Mirage 2000 D se estrelló el martes en Mali durante una “operación de apoyo aéreo” a las Fuerzas de Seguridad del país africano frente al yihadismo. “El 20 de julio de 2021, durante una misión de apoyo en la región de Homobori, en Mali, el equipo de un Mirage 2000 D tuvo que eyectarse en una zona deshabitada”, ha señalado el Ministerio de Francia de Defensa a través de un comunicado.

Así, ha resaltado que “un grupo de búsqueda y salvamento en combate fue activado inmediatamente para recuperar al piloto y al copiloto”, al tiempo que ha resaltado que uno de ellos resultó “levemente herido”.

“Los restos del avión, que se estrelló en una zona deshabitada, fueron localizados por la fuerza ‘Barkhane’.