Moscú se rearma

Así es el nuevo avión de combate ruso CheckMate

Este avión de quinta generación costará entre 25 y 30 millones de dólares

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El presidente Vladimir Putin inspeccionó el martes un prototipo de un nuevo avión de combate de quinta generación Sukhoi que Rusia presentó en su Salón Internacional MAKS con la mirada puesta en los mercados de exportación. Es probable que el avión de guerra, al que se le haya dado el nombre del proyecto “CheckMate”, sea promocionado como un rival del caza furtivo estadounidense F-35, dijo Oleg Panteleyev, director de la agencia analítica Aviaport.

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Se espera que el avión de guerra despegue en 2023 con un primer lote que se producirá en 2026, dijo a los periodistas Yury Slyusar, jefe de United Aircraft Corporation. Rusia planea producir 300 aviones durante 15 años una vez que comience la producción en serie, añadió. Rostec, el conglomerado estatal de defensa y aeroespacial de Rusia, indicó que el avión es difícil de detectar y tendrá bajos costos operativos.

Visitantes en la feria MAKS ante el nuevo caza Checkmate
Visitantes en la feria MAKS ante el nuevo caza CheckmateSERGEI ILNITSKYAgencia EFE

El jefe de Rostec, Sergei Chemezov, anunció que costará entre 25 y 30 millones de dólares, informó la agencia de noticias RIA. Moscú espera demanda de países de Oriente Medio, la región de Asia Pacífico y América Latina. Rusia ha producido con éxito prototipos de nuevos sistemas de armas en los últimos años, pero a veces ha tenido problemas para pasar a la producción en serie.

Bajo Putin, ha invertido grandes sumas en aviones militares y nuevo armamento, tanto para sus propias fuerzas armadas como para aumentar los ingresos por exportaciones de la venta de armas. Muchas de sus nuevas armas todavía se basan en tecnología de la era soviética de la Guerra Fría.

El nuevo avión de combate ruso en la feria MAKS
El nuevo avión de combate ruso en la feria MAKSALEXEI NIKOLSKY/SPUTNIK /KREMLINAgencia EFE

Rusia ya tiene aviones de combate de cuarta generación: el Sukhoi Su-27 de clase pesada y el MiG-29 de clase ligera Mikoyan. Tiene un avión de combate de quinta generación de clase pesada, el Su-57, pero ningún equivalente de clase ligera, dijo Panteleyev. “Los aviones de combate de clase ligera tienen más demanda en el mundo que los de clase pesada; son más baratos y más adecuados para estados que no tienen grandes territorios”, dijo a Reuters.