Terrorismo

Una operación conjunta americano-francesa acaba con la vida de dos cabecillas del Estado Islámico en el Sahel

Un comando conjunto sorprendió a los yihadistas en su base de Menaka, en Mali

Adnan Abu Walid al-Sahrawi es el jefe del estado Islámico en el Sahel
Adnan Abu Walid al-Sahrawi es el jefe del estado Islámico en el Saheljmzabu

En la del jueves 22 de julio, la fuerza Barkhane, en coordinación con el ejército estadounidense, lanzó, por sorpresa, una operación contra un campamento de ISIS (Estado Islámico, Daesh) en la región de Menaka, en Malí. Dos líderes de ISIS, que mandaban el grupo y cuyas identidades no han sido determinadas, han sido neutralizados, según han informado a LA RAZÓN fuentes militares de la zona.

Las mismas fuentes subrayan la importancia de la operacuión que es continiación de otras en las que han sido abatidos recientemente cabecillas del Estado Islámico del Gran Sáhara (EIGS), que manda el saharahui Adnan Abu Walid al-Sahrawi, nacido en el El Aioun cuando era capital del Sáhara español. Domina, por lo tanto, perfectamente nuestro idioma.

En principio, se descartaba que este individuo estuviera entre los abatidos y capturados, pero con toda la pridencia a la espera de las identificaciones oficiales que se conocerán en las próximas horas.

El Estado Islámico protagonizó semanas atrás una purga en Boko Haram, en el que neutralizo a su cabecilla, Abubakar Shekau, que terminó suicidándose al estilo Baghdadi, al considerar que se había apartado de la “doctrina oficial” de la banda yihadista y asesinaba musulmanes a los que calificaba de herejes sin ninguna justificación.