Visita histórica

Xi Jinping visita por primera vez el Tibet como líder de China

La visita se produce en un momento en que China se enfrenta a un aumento de las tensiones por los enfrentamientos con India y la retirada de las tropas de Estados Unidos en Afganistán

El actual líder de China estuvo por última vez en el Tíbet en 2011, cuando era vicepresidente. REUTERS
El actual líder de China estuvo por última vez en el Tíbet en 2011, cuando era vicepresidente. REUTERSJASON LEEREUTERS

El presidente de China, Xi Jinping, visitó la Región Autónoma del Tíbet del 21 al 22 de julio, según la agencia de noticias oficial Xinhua, en su primera visita registrada como líder de la nación y la primera visita al Tíbet del líder del país en tres décadas.

La visita de Xi Jinping se produce en un momento en que China se enfrenta a un aumento de las tensiones de seguridad derivadas de los enfrentamientos con India y la retirada de las tropas lideradas por Estados Unidos de Afganistán. Xi voló a la ciudad de Nyingchi el miércoles y tomó un tren a la capital tibetana, Lhasa, al día siguiente a lo largo de una sección del ferrocarril de gran altura que se está construyendo para unir la región fronteriza montañosa con la provincia de Sichuan.

En Lhasa, Xi visitó un monasterio y el Potala PalaceSquare, e “inspeccionó el trabajo de religión étnica” y la protección del patrimonio cultural tibetano, según Xinhua. El palacio es el hogar tradicional del líder espiritual del budismo tibetano, el Dalai Lama, que está en el exilio y ha sido calificado de peligroso separatista por Beijing.

En Nyingchi, también inspeccionó el rejuvenecimiento rural y la protección del medio ambiente. En la frontera de China con la India, se considera que el Tíbet tiene una importancia estratégica crítica para Beijing. El año pasado, China e India vieron el enfrentamiento más serio en décadas en su disputada frontera en el Himalaya, con muertes en ambos lados. Las fotos publicadas por Xinhua muestran que Xi estuvo acompañado por ZhangYouxia, un vicepresidente de la Comisión Militar Central de China y un general de alto rango del Ejército Popular de Liberación.

Xi estuvo por última vez en el Tíbet en 2011, cuando era vicepresidente. Beijing envió tropas al Tíbet en 1950 en lo que oficialmente denomina una liberación pacífica y mantiene una fuerte presencia de seguridad en la región, que ha sido propensa a los disturbios. Un violento enfrentamiento en 2008 entre la policía china y los monjes tibetanos que conmemoraban el aniversario de la salida del 14 ° Dalai Lama del Tíbet, dejó a las autoridades locales inseguras durante muchos años si la visita del líder chino sería bienvenida o segura, dijo YangChaohui, profesor de política en la Universidad de Pekín.

La gran altitud del Tíbet, que puede afectar a los líderes que no están acostumbrados al clima, es otra razón por la que los principales contribuyentes de China rara vez visitan el Tíbet, dijo. REUTERS