La Armada rusa cumple 325 años: “Podemos detectar cualquier enemigo y asestarle un golpe irreversible”

Putin afirma que las armas hipersónicas de alta precisión rusas “siguen sin tener análogos en el mundo”

Putin escucha las indicaciones del almirante Nikolai Yevmenov en el desfile de San Petersburgo
Putin escucha las indicaciones del almirante Nikolai Yevmenov en el desfile de San PetersburgoAlexei NikolskyAP

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, presumió este domingo del poderío militar de Rusia durante un desfile naval en San Petersburgo con ocasión del 325 aniversario de la Armada rusa. Putin usó el desfile del Día de la Marina para enviar un nuevo recordatorio del musculo militar de Rusia, promocionando las armas nucleares hipersónicas. En su intervención, el mandatario destacó que Rusia sigue desarrollando con éxito nuevas armas y que la Armada cuenta con todo lo necesario para “proteger la Patria y los intereses nacionales”.

El buque de guerra ruso 'Odintsovo' en San Petersburgo FOTO: ANATOLY MALTSEV EFE

El jefe del Kremlin se refirió, en particular, a las armas hipersónicas de alta precisión, que “siguen sin tener análogos en el mundo y continúan siendo perfeccionadas constantemente”. “Somos capaces de detectar cualquier blanco enemigo bajo el agua, en la superficie marítima o en el aire y, si es necesario, asestarle un golpe irreversible”, aseguró Putin al recibir en su ciudad natal la quinta gran parada de la Armada en San Petersburgo desde la desintegración de la URSS.

Marinos rusos en el desfile del 325 aniversario de la Armada rusa FOTO: ALEXEY PAVLISHAK REUTERS

Más de medio centenar de navíos, de todas las clases y rangos -incluido el submarino nuclear de última generación “Príncipe Vladímir”- desfilaron en el marco del evento anual por el río Nevá que atraviesa San Petersburgo, desde el corazón de la antigua capital de los zares hasta el golfo de Finlandia con las tripulaciones formadas en cubierta con uniformes de gala blancos.

Gente bañándose en San Petersburgo cerca de un buque de guerra ruso FOTO: Dmitri Lovetsky AP

En la parada naval de este año también participaron cerca de 4.000 militares y 48 aviones y helicópteros. Con ocasión del Día de la Armada, en San Petersburgo también será puesto en quilla el gran arrastrero “Mecánico Sizov”. Según el programa de rearme, la Marina de Guerra de Rusia recibirá más de 180 buques y embarcaciones nuevos hasta 2027.

En particular, se espera que la Armada reciba pronto los misiles de crucero hiperónicos Tsirkon, capaces de volar a una velocidad nueve veces mayor que la del sonido, que se encuentran en fase final de los ensayos.

Las palabras de Putin vienen semanas después del incidente en el Mar Negro cuando Rusia dijo que había disparado tiros de advertencia y arrojado bombas en el camino de un buque de guerra británico para expulsarlo de las aguas de Crimea. Reino Unido negó la versión de Rusia sobre el incidente, diciendo que creía que los disparos eran un “ejercicio de artillería” anunciado previamente, y que no se habían lanzado bombas.

Rusia se anexó Crimea de Ucrania en 2014, pero Londres y la mayor parte del mundo reconocen la península del Mar Negro como parte de Ucrania, no de Rusia. Putin dijo el mes pasado que Moscú podría haber hundido el buque de guerra británico HMS Defender, al que acusó de ingresar ilegalmente a sus aguas territoriales.