Nuevo opositor encarcelado

El régimen de Ortega detiene al séptimo precandidato en Nicaragua

La policía ha ordenado el arresto domiciliario del precandidato Noel Vidaurre y del tertuliano político Jaime Arellano por “incitar a la injerencia extranjera”

Con Vidaurre ya son casi 30 los políticos y periodistas independientes que han sido detenidos en la última oleada represiva. EFE
Con Vidaurre ya son casi 30 los políticos y periodistas independientes que han sido detenidos en la última oleada represiva. EFEJorge TorresEFE

El régimen del presidente de Nicaragua Daniel Ortega ha relanzado su ofensiva contra la oposición de cara a las elecciones del 7 de noviembre. El precandidato presidencial por Alianza Ciudadanos por la Libertad, Noel Vidaurre, se ha convertido en el séptimo aspirante detenido por el gobierno de Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, desde el pasado 27 de mayo.

La Policía también ha ordenado “casa por cárcel” al tertuliano político Jaime Arellano. Ambos han sido acusados de “incitar a la injerencia extranjera, aplaudir la imposición de sanciones” y organizarse “para ejecutar actos de terrorismo”.

Los cargos se basan en la polémica Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia que está sirviendo de coartada jurídica para la detención de opositores. Vidaurre ha declarado este sábado que desconoce el motivo de su arresto tras ser interrogado por la Fiscalía: “Yo no he hablado nunca de que hay que sancionar a Nicaragua ni cosa que se le parezca”.

Arellano ha indicado que fue preguntado por su crítica a un reciente discurso de Ortega. El Ministerio Público le advirtió que también puede ser acusado bajo la Ley de Ciberdelitos: “Es parte del mecanismo de intimidación”, aseguró. Los 28 detenidos han sido acusados bajo esta controvertida Ley 1055, a excepción de Cristiana Chamorro, la principal aspirante para enfrentarse a Ortega en noviembre. Chamorro está acusada de blanqueo de capitales.

El último ataque contra las libertades políticas del antiguo líder sandinista de 75 años ha sido duramente criticado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: “Reitera su llamado al Estado de Nicaragua a liberar de inmediato a las personas detenidas arbitrariamente y restablecer las garantías para el pleno goce de derechos”.

El organismo rechazó el cese este pasado viernes del Fiscal Especial Contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval, “dejando en entredicho el compromiso de la lucha contra la corrupción”. La subsecretaria de Estado de EEUU rechazó las acusaciones contra los 28 opositores: “Vidaurre y Arellano son las últimas víctimas de la despreciable campaña para criminalizar a la oposición pacífica”.

La oposición busca consensos complicados. La abogada María Asunción Moreno, dirigente de Alianza Cívica, ha renunciado al Comité Nacional de Enlace por “inoperante” al no dar respuesta a su postulación como candidata.

El ex preso político y líder estudiantil, Yubrank Suazo, ha renunciado a su precandidatura como primer diputado que se le había propuesto: “Adjudico a la postulación que se había hecho por parte de las estructuras territoriales y sectores de la sociedad civil”, explicó sin dar más detalles al salir este domingo de un centro de verificación de su padrón electoral en Masaya, una ciudad al oeste del país conocida por su mercado de artesanías.

La marcha celebrada este domingo en Madrid para apoyar las protestas en Cuba mostró caricaturas de los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, Venezuela, Nicolás Maduro, y el mandatario nicaragüense Daniel Ortega. Su gobierno amenaza la libre elección de los nicaragüenses en las elecciones del 7 de noviembre.