México, en alerta por la llegada de la voraz plaga que amenaza a sus cultivos

Las tormentas tropicales que se están dando en el Caribe son las principales responsables del éxodo del insecto de su hábitat natural

El problema radica en que estas plagas actúan desde el interior de las plantas. Al instalarse en esta especie de planta, la pudre desde dentro. IMAGEN DE ARCHVO
El problema radica en que estas plagas actúan desde el interior de las plantas. Al instalarse en esta especie de planta, la pudre desde dentro. IMAGEN DE ARCHVO FOTO: La Razón (Custom Credit)

La palomilla del nopal es un insecto nativo del sur del continente americano que se clasifica dentro del grupo de los lepidópteros. Más de 100 especies de nopales endémicos y cultivados en México están amenazados por este animal, pues podría llegar al país en forma de plaga, algo que no es normal.

Las tormentas tropicales que se están dando en el Caribe son las principales responsables del éxodo del insecto de su hábitat natural, que es Sudamérica y la zona del Caribe. Las comunidades más afectadas por las inundaciones son Talamanca, Limón, Matina, Siquirres, Sarapiquí y Turrialba, en el Caribe, así como Upala, Guatuso, San Carlos, Río Cuarto y Los Chiles, situadas en la zona norte, según el reporte de las autoridades.

El problema radica en que estas plagas actúan desde el interior de las plantas. Al instalarse en esta especie de planta, la pudre desde dentro, lo que significaría que podría terminar con cosechas enteras en cuestión de días. En un caso extremo, podría incluso extinguir especies endémicas.

Esta es una de las veinte especies que se monitorean en las aduanas, y es un riesgo para la seguridad fitosanitaria en México. Su llegada no será esporádica, sino que tiene más posibilidades de que sea permanente. Sin duda, una causa del cambio climático, que obliga a las especies como esta a cambia de lugar para protegerse.