China acusa a los medios occidentales de sacar “feos” a sus deportistas

La imagen que desencadenó la polémica fue del campeón chino de halterofilia Hou Zhihui, quien apareció en una foto de Reuters en mitad del levantamiento

La imagen que desencadenó la polémica de la embajada en Colombo fue del campeón chino de halterofilia Hou Zhihui
La imagen que desencadenó la polémica de la embajada en Colombo fue del campeón chino de halterofilia Hou ZhihuiEDGARD GARRIDOREUTERS

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China, a través de su embajada en Sri Lanka, se ha quejado este fin de semana de que Reuters y, supuestamente, otros medios de comunicación occidentales estaban eligiendo intencionadamente fotos poco agraciadas de atletas olímpicos chinos en su cobertura durante las Olimpiadas de Tokio.

La imagen que desencadenó la polémica de la embajada en Colombo fue del campeón chino de halterofilia Hou Zhihui, quien apareció en una foto de Reuters en mitad del levantamiento.

La embajada china en Sri Lanka tuiteó: “Entre todas las fotos de los juegos, Reuters ha elegido esta, que solo muestra lo feos que son. No coloquéis la política y las ideologías por encima de los deportes y trate de ser un medio de comunicación imparcial. No tienen vergüenza”.

Posteriormente ‘The Global Times’ publicó un artículo acusando a Reuters de “apuntar injustamente a China” alegando que la imagen era “ampliamente considerada como irrespetuosa”.

Los internautas que se unieron para atacar a Reuters supuestamente calificaron la elección de la foto como “malvada” y participaron en una campaña para “difamar y difamar” a los atletas chinos.

En Twitter, al que los ciudadanos chinos no tienen acceso a menos que sean funcionarios de alto rango del régimen, un usuario respondió a la embajada china afirmando que la foto muestra que “nada bueno en la vida es fácil” y fue halagador para el atleta porque resaltó su arduo trabajo. La embajada respondió argumentando que Reuters usó retratos halagadores para los “occidentales blancos” que demuestran su parcialidad.

“Dijimos que estos HSH sesgados [los principales medios] son feos. Nunca los atletas“, dijo la embajada. “Son hermosos, sin importar sus colores y nacionalidades”. La embajada después compartió ejemplos de las fotos supuestamente halagadoras de los atletas blancos. Una de las fotos mostraba a la esgrimista china Sun Yiwen, sonriente tras su victoria.

China se encuentra actualmente en el tercer puesto en el número de medallas de oro ganadas desde que comenzaron los Juegos Olímpicos este fin de semana, detrás de Estados Unidos y Japón, respectivamente.