La nueva la embajadora de EEUU en España, abogada, asesora de Biden y con bagaje diplomático

Julissa Reynoso es jefa de gabinete de la primera Jill Biden, Nació en República Dominicana y es un claro exponente del sueño americano

Julissa Reynoso será la nueva embajadora de EEUU en España
Julissa Reynoso será la nueva embajadora de EEUU en EspañaPatrick SemanskyAP

Después de varios meses de espera, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha nominado a su asesora Julissa Reynoso Pantaleón como candidata a embajadora en España y Andorra, aunque aún deberán transcurrir unos meses hasta que su nombramiento sea ratificado por el Senado. Pero ¿quién es la futura representante diplomática estadounidense en Madrid y qué hay detrás de esta nominación?

Reynoso, de 46 años, ha sido hasta ahora la mano derecha de la primera dama Jill Biden. Nació en República Dominicana en 1975 y es un claro exponente de triunfadora hecha a sí misma que ejemplifica a la perfección el sueño americano. Cuando apenas tenía siete años emigró a Estados Unidos con su familia, que se afincó en el barrio neoyorquino del Bronx.

Reynoso se graduó como la mejor estudiante de su clase en Aquinas High School en el Bronx. Fue admitida en la Universidad de Harvard, donde ayudó a fundar varios grupos de estudiantes y participó activamente en el Instituto de Política de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy. También obtuvo un doctorado en Jurisprudencia de la Facultad de Derecho de Columbia en 2001.

Reynoso tomará el relevo de Duke Buchan, nombrado por Donald Trump, quien le recompensó con un destino en Madrid gracias a las donaciones a su campaña. Buchan relevó en España a James Costos, que había sido nominado por Obama sin experiencia diplomática. La elección de Reynoso supone, por tanto, una vuelta al perfil de embajador experto en las relaciones internacionales y buen conocedor del terreno de la diplomacia.

La entrada de Reynoso en la política se produjo en un contexto de cambio. Fue con la postulación de Barack Obama a la candidatura para la presidencia, en 2008, cuando Reynoso dio el paso, pero no lo hizo junto al candidato afroamericano sino de la mano de la ex senadora Hillary Clinton. De hecho, tras la derrota en las primarias de Clinton, Reynoso volvió a la empresa privada para ejercer la abogacía en el gabinete jurídico Simpson Thacher & Bartlett.

En la actualidad, además de como asesora del presidente, se desempeña como jefa de gabinete de la primera dama, Jill Biden, a la que considera su amiga. De hecho, la primera dama ha dicho que en cuanto se conocieron “hicieron clic de inmediato”. El portavoz de Jill Biden, Michael LaRosa, ha afirmado tras conocerse la noticia: “Dada su experiencia y su corazón, no puedo pensar en nadie mejor que Julissa para representarnos en España y Andorra. Ella es de la familia y la vamos a extrañar mucho”.

Reynoso es copresidenta del Consejo de Política de Género de la Casa Blanca. Además, posee experiencia al frente de una embajada ya que fue titular de la misión diplomática de Estados Unidos en Uruguay. También ha sido subsecretaria de Estado en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental bajo la presidencia de Obama. Tiene una amplia experiencia en materia de inmigración. De hecho, en marzo formó parte de la delegación del gobierno de Biden que viajó a Texas, a la frontera de EEUU con México, para visitar los centros de detención de menores inmigrantes.

Durante una estancia en Uruguay, sufrió un lamentable percance que salió a la luz púbica cuando se le negó la entrada a un restaurante en Montevideo, la capital, por ser negra. Los vigilantes de seguridad del local, Circus, dijeron inicialmente que se le negó la entrada porque no tenía una reserva previa, a lo que ella respondió que sus amigos que estaban dentro tampoco tenían reserva. Después añadieron que era porque su indumentaria era inadecuada. Y finalmente reconocieron que la negativa respondía a su color de piel. Los medios uruguayos lo calificaron de «lío diplomático» y el restaurante se disculpó.

La nominada por Biden como candidata a embajadora extraordinaria y plenipotenciaria del Reino de España y del Principado de Andorra ha publicado en inglés y en español muchos artículos sobre el derecho comparado, la reforma normativa, la organización comunitaria, la política de inmigración y la política latinoamericana.