Misterio

El Ejército cubano informa de la muerte de cinco generales en los últimos diez días

El último en fallecer ha sido Armando Choy Rodríguez. En ninguno de los casos se ha informado de las causas de los decesos

Fidel Castro con su hermano Raul y Camilo Cienfuegos en las montañas del este de Cuba
Fidel Castro con su hermano Raul y Camilo Cienfuegos en las montañas del este de CubaANDREW ST. GEORGEAP

El general de brigada cubano Armando Choy Rodríguez falleció la noche del lunes a los 87 años de edad, informó la Universidad Central de Las Villas de su región natal de Villa Clara. Con él ya son cinco los militares de este rango fallecidos en los últimos diez días sin que se haya informado en ningún caso de las causas de sus muertes.

Dos días antes, el domingo, el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar) informaba de la muerte del general de Brigada de la reserva Manuel Lastres Pacheco, que había luchado como soldado en la guerrilla de la Sierra Maestra a las órdenes del comandante Ernesto “Che” Guevara.

En los siete días anteriores se había anunciado el deceso de los también generales de la reserva Rubén Martínez Puente y Marcelo Verdecia Perdomo, y el jefe del Ejército Oriental, el general de División Agustín Peña.

Choy Rodríguez, nacido en 1934, fue uno de los fundadores del Movimiento 26 de Julio que lideró la Revolución Cubana, en la que tomó parte como combatiente. Nombrado general por el exlíder Fidel Castro en 1962, se encargó de dirigir el grupo para el saneamiento y desarrollo de la Bahía de La Habana y era delegado del ministro de Trabajo en el puerto de la ciudad.

La prensa oficial informó el lunes de la muerte del general de brigada de la reserva Manuel Eduardo Lastres Pacheco, quien ingresó a la guerrilla de Fidel Castro en 1957 y también estuvo bajo las órdenes de Camilo Cienfuegos en la Columna 2 que hizo la invasión al Occidente de Cuba.

Otro de los altos mandos fallecido recientemente es el general de división de la reserva Rubén Martínez Puente, a quien en su día se le acusó por haber transmitido la orden de Raúl Castro de disparar los misiles, desde aviones de combate Mig de la Fuerza Aérea de Cuba, para derribar las avionetas en las que iban los exiliados, según informa el medio cubano 14ymedio.