EEUU

“Rusia solo tiene armas nucleares y petróleo”: la frase de Biden que ha enfadado al Kremlin

El presidente de EEUU asegura que Putin tiene “un problema” porque la economía de su país no es relevante

Imagen del presidente de EE UU, Joe Biden, y su homólogo ruso Vladimir Putin, a durante su encuentro en Ginebra
Imagen del presidente de EE UU, Joe Biden, y su homólogo ruso Vladimir Putin, a durante su encuentro en GinebraPatrick SemanskyAP

El Kremlin reaccionó este el miércoles a una polémica declaración del presidente estadounidense Joe Biden cuando dijo que Rusia solo tiene armas nucleares y petróleo. Moscú respondió que esta afirmación está fuera de lugar y delata una falta de conocimiento sobre el país. Biden hizo el comentario el martes durante un discurso en el que advirtió de que cada vez más probable que Estados Unidos “termine en una verdadera guerra de disparos con una potencia importante” como consecuencia de un ciberataque a gran escala contra el país.

Biden se jactó de que los servicios de inteligencia estadounidenses eran superiores a sus homólogos rusos y dijo que Putin tenía “un problema real”. Según Biden, el jefe del Kremlin “está sentado en la cima de una economía que tiene armas nucleares y pozos de petróleo y nada más. Nada más. Su economía es, ¿qué?, ¿la octava más pequeña del mundo ahora, la más grande del mundo? Él sabe que está en problemas, lo que lo hace aún más peligroso, en mi opinión“, dijo Biden.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, señaló que parecía que Biden había adaptado su mensaje a la comunidad de inteligencia de su país para causar una buena impresión. Peskov añadió que Estados Unidos es un oponente de Rusia a pesar de que se están realizando esfuerzos para normalizar los lazos. De hecho, altos funcionarios estadounidenses y rusos comenzaron las conversaciones el miércoles sobre la estabilidad nuclear estratégica.

Peskov también rechazó las acusaciones de Biden de que Rusia ya está interfiriendo en las elecciones de mitad de período de 2022 de Estados Unidos. Biden había dicho: “A nadie le sorprenda que Rusia esté buscando desinformación para las elecciones de 2022. Creo que es un muy buen recordatorio, sin embargo, de que Rusia sigue haciendo esto y que nada los ha disuadido todavía”.