América Latina

Primer desfile de las Fuerzas Armadas de Perú ante el nuevo primer ministro marxista

El presidente Pedro Castillo y su jefe de Gobierno Guido Bellido asisten a su primer desfile del bicentenario de la independencia al mando del país

El presidente de Perú Pedro Castillo en el desfile del bicentenario de la independencia
El presidente de Perú Pedro Castillo en el desfile del bicentenario de la independenciaANGELA PONCEREUTERS

Las fuerzas armadas y policiales del Perú ofrecen este viernes al presidente, Pedro Castillo, un desfile por el bicentenario de la independencia, en el que se guardó un minuto de silencio por los mártires de esa gesta patriótica y por las víctimas del terrorismo y de la pandemia. Es la primera vez que Castillo y su recién nombrado primer ministro, Guido Bellido, asisten al desfile como dirigente del país, donde han aparecido numerosas críticas por el perfil radical de Bellido, marxista leninista y seguidor del régimen castrista de Cuba.

Castillo llegó al Cuartel General del Ejército en Lima, junto a sus ministros, para observar el desfile desde un palco oficial al que han sido invitadas alrededor de sesenta autoridades, las únicas personas que podrán ver el desplazamiento de los destacamentos militares en forma presencial. El desfile marca el reconocimiento formal e institucional de Castillo como Jefe Supremo de las FF.AA peruanas.

El alto mando militar invitó a Castillo, a su primer ministro, Guido Bellido, y al ministro de Defensa, Walter Ayala, al encendido de la llama en honor a los mártires de la independencia, así como a las víctimas contra el terrorismo y de la pandemia del Covid-19 que bordean actualmente las 200.000.

El toque de corneta dio el inicio a un minuto de silencio, seguido por el mandatario en el centro de la explanada donde se realizará el desfile militar. Una joven ataviada con traje típico andino entonó el himno nacional en seis lenguas nativas, una de las reivinDIcaciones culturales del mandatario en su reciente mensaje a la nación.

A continuación, los comandantes generales de las FF.AA y de la Policía Nacional marcharon frente al palco oficial para pedir a Castillo su autorización para empezar el desfile por el bicentenario. Después de una suspensión de un año, debido a las restricciones por la pandemia, el desfile militar por el aniversario patrio se realiza en el cuartel general del Ejército, en el distrito de San Borja, pero tendrá a sólo 3.000 miembros de las fuerzas armadas, una quinta parte de los uniformados que desfilaban habitualmente en esta fecha.

La primera unidad que se desplazó frente al palco fue la escolta de la guardia presidencial, el regimiento de caballería mariscal Domingo Nieto. Los guardias, que sirven en Palacio de Gobierno, marcharon vistiendo sus uniformes blanco y rojo, casco dorado, con paso en alto y portando banderas peruanas en su asta.

Además del desplazamiento de las compañías más representativas de la Policía, el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, desfilarán efectivos que participan en la lucha contra la pandemia del covid-19, personal de sanidad de las fuerzas armadas, efectivos de Defensa Civil, del servicio de serenazgo (guardia municipal) y una compañía de la campaña nacional de vacunación Pongo el Hombro