Mueren ocho personas en un entierro tras un ataque atribuido al Estado Islámico en Irak

El atentado fue llevado a cabo con ametralladoras mientras se celebraba la reunión de condolencias

La organización yihadista fue derrotada territorialmente en 2017 tras haber controlado amplias zonas de Irak, pero sus remanentes todavía siguen llevando ataques
La organización yihadista fue derrotada territorialmente en 2017 tras haber controlado amplias zonas de Irak, pero sus remanentes todavía siguen llevando ataques

Un ataque atribuido al grupo terrorista Estado Islámico (EI) durante un entierro este viernes ha causado ocho muertos y una treintena de heridos en la ciudad iraquí de Yathreb, en el norte del país, informó la policía de la gobernación de Saladino, donde tuvo lugar el ataque.

El atentado fue llevado a cabo con ametralladoras mientras se celebraba una reunión de condolencias (que tiene lugar en el mundo árabe después del funeral), indicó el coronel Mohamed al Tamimi de la policía de Saladino, donde tuvo lugar el suceso, a unos 80 kilómetros de Bagdad.

Esta acción del Estado Islámico (EI) se produce pocos días después del anuncio de que Estados Unidos, que encabeza una coalición internacional para combatir a esta organización yihadista en Irak, pondrá fin a su misión de combate en el país árabe antes de que acabe el año.

Aunque Washington ha asegurado que mantendrá un número indeterminado de militares para asesorar y entrenar al Ejército iraquí, el anuncio ha provocado temores entre algunos sectores locales respecto a un posible resurgimiento del EI.

El jueves, tres días después del anuncio del acuerdo para la retirada antes de fin de año de las tropas de combate, un helicóptero del Ejército iraquí cayó durante una operación de combate en el noroeste del país por motivos que no fueron especificados causando la muerte de sus cinco tripulantes.

La organización yihadista fue derrotada territorialmente en 2017 tras haber controlado amplias zonas de Irak, pero sus remanentes todavía siguen llevando ataques, sobre todo contra las fuerzas de seguridad iraquíes y particularmente en la frontera con Siria y el norte y centro del país.

Según un informe del Centro de Política Global, se calcula que quedan unos 4.000 terroristas activos y otros 8.000 en células durmientes. EFE