Represión política

Ortega encarcela a la rival de su esposa a la vicepresidencia de Nicaragua

Berenice Quezada, en arresto domiciliario, es la última candidata en ser silenciada por el régimen sandinista

La candidata a la vicepresidencia de Nicaragua y ex reina de la belleza, Berenice Quezada
La candidata a la vicepresidencia de Nicaragua y ex reina de la belleza, Berenice QuezadaJorge TorresEFE

Daniel Ortega se va asegurando una reelección presidencial sin competencia real en Nicaragua. El martes por la noche, la opositora Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL) denunció que su candidata a la vicepresidencia, Berenice Quezada, fue detenida en su domicilio, sin que la Policía precisara razones o cargos judiciales. La denuncia fue ratificada también por la alianza opositora Unidad Nacional Azul y Blanco.

La ex reina de belleza de 27 años fue «notificada por las autoridades judiciales y el Ministerio Público (Fiscalía) que quedaba a partir de ese momento en retención domiciliaria sin acceso a comunicación telefónica y con restricción migratoria», informó la plataforma política en Twitter.

En esa misma red social, la agrupación afirmó que Quezada fue informada de que supuestamente está «inhibida de postularse a cargos públicos de elección popular» y que deberá permanecer en su casa, en Managua, con custodia policial. La Policía y la Fiscalía no confirmaron, al cierre de esta edición, los detalles de la detención.

Quezada había sido inscrita un día antes, el lunes, ante el tribunal electoral como compañera de fórmula del candidato a la presidencia Óscar Sobalvarro, un ex guerrillero que enfrentó a la revolución sandinista que lideraba Ortega en los años ochenta. En esa posición se enfrentaría a la esposa de Ortega, Rosario Murillo, actual vicepresidenta.

La oposición exigió este miércoles su «inmediata liberación y el respeto a la integridad física» de Quezada, bajo régimen de «casa por cárcel».

El nombre de la aspirante a vicepresidenta se suma al de otros siete políticos de alto perfil que habían anunciado sus candidaturas presidenciales, en muchos casos haciéndolo como alternativa a la aspiración truncada de algún detenido.

El último arresto ocurrió el 25 de julio, cuando Noel Vidaurre, candidato presidencial de CxL fue detenido. Los ahora ocho presos políticos forman parte de la lista de 32 opositores que han sido encarcelados desde junio pasado por supuesta «traición a la patria», entre otros cargos como lavado de dinero.

Ortega, junto a Murillo, fue postulado el lunes para buscar un cuarto mandato sucesivo, mientras recibe sanciones internacionales por su comportamiento no democrático. Las presidenciales están previstas para el 7 de noviembre, y el Consejo Supremo Electoral debe fijar las candidaturas hasta el 9 de agosto.