Variante delta

Obama cancela su polémica fiesta de cumpleaños en pleno aumento de casos de coronavirus

Celebrará su 60º aniversario, pero sólo con la familia y los amigos más íntimos

El ex presidente Barack Obama en una foto de archivo
El ex presidente Barack Obama en una foto de archivoNam Y. HuhAP

La fiesta del 44º presidente de la nación continuará, pero sólo para la familia y los amigos cercanos.

El ex presidente Barack Obama ha reducido la fiesta de su 60º cumpleaños prevista para este fin de semana en su casa de Martha’s Vineyard, frente a la costa de Massachusetts, debido a la oleada de infecciones atribuidas a la variante delta del coronavirus, según informó su oficina el miércoles.

La asistencia se limita ahora a los familiares y amigos cercanos. Los informes publicados decían que se esperaban cientos de celebridades, políticos y otras personas en la gran casa de Obama.

Este evento al aire libre se planificó hace meses de acuerdo con todas las directrices de salud pública y con las salvaguardias de la COVID-19”, dijo la portavoz de Obama, Hannah Hankins, en un comunicado. Debido a la nueva propagación de la variante delta en la última semana, el Presidente y la Sra. Obama han decidido reducir significativamente el evento para incluir sólo a la familia y amigos cercanos”.

El presidente Obama agradece a los demás el envío de sus deseos de cumpleaños desde la distancia y espera ver a la gente pronto”, añadió Hankins.

El presidente, que estuvo al frente de EE UU durante dos mandatos, cumplió 60 años el miércoles. Algunos conservadores criticaron los planes de una celebración de cumpleaños histórica después de que se publicaran los detalles del evento esta semana.

“Si los CDC no recomiendan a Obama que cancele su fiesta de cumpleaños, no escuches cuando te recomiendan que cierres tu negocio’', tuiteó el lunes el activista conservador Charlie Kirk.

La semana pasada, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomendaron que las personas -incluidas las que están totalmente vacunadas contra el COVID-19- vuelvan a llevar mascarilla en espacios públicos cerrados en zonas de “transmisión sustancial o alta” para protegerse de la variante delta. Algunos estados y ciudades también han restablecido los requisitos de uso de mascarillas a medida que aumentan las infecciones en todo el país.

El miércoles, el sitio web de los CDC calificó la tasa de transmisión en el condado de Dukes (Massachusetts), que incluye la isla de Martha’s Vineyard, como “sustancial”.

Massachusetts no ha reinstaurado los requisitos de máscara, dejando esas decisiones a las comunidades individuales. Hasta ahora, las ciudades de Martha’s Vineyard han emitido avisos de uso de mascarillas, pero no obligaciones.

El Gobierno de Biden ha culpado del último aumento a los aproximadamente 90 millones de personas que siguen sin vacunarse.

Con test negativo

Los defensores de Obama subrayaron que la fiesta de cumpleaños se celebraba al aire libre, que se pidió a los invitados que presentaran un resultado negativo en la prueba del COVID-19 y que se había contratado a un coordinador para garantizar que el evento siguiera todas las directrices de salud pública.

Tanto Obama como la ex primera dama Michelle Obama se han vacunado completamente contra la COVID-19 y han instado a los estadounidenses a que también se vacunen y sigan los protocolos de salud pública.

“La COVID-19 se ha vuelto más contagiosa, así que es más importante que nunca vacunarse’', indicó el ex presidente la semana pasada en un tuit que incluía un enlace para que la gente encontrara las vacunas. Las vacunas son seguras y la mejor manera de protegerse a sí mismo y a sus seres queridos’'.

El presidente Joe Biden, vicepresidente de Obama, no tenía previsto asistir a la fiesta.