Homenaje

La Barbie científica inspirada en la creadora de AstraZeneca

Mattel, su fabricante, ha creado una muñeca inspirada en la mujer que elaboró la vacuna de la farmacéutica británica contra la Covid-19

La profesora Sarah Gilbert, una de las descubridoras de la vacuna de Oxford
La profesora Sarah Gilbert, una de las descubridoras de la vacuna de OxfordAndy Paradise/MattelAP

Probablemente la Barbie sea la muñeca más icónica del mundo. Si ya es complejo sobrevivir en el feroz mundo comercial desde 1959, hacerlo en el ámbito de la juguetería es ya casi ciencia ficción. ¿Hay un campo que haya cambiado más que el ocio infantil? Las canicas y peonzas son ya cuasi piezas de coleccionista. Pero la Barbie sigue ahí, impertérrita. Se podría analizar la historia a través de sus constantes cambios de imagen.

Mattel, su fabricante, ha sabido adaptarla a cada tiempo. Por lo tanto, con la pandemia, el mayor desafío al que se han tenido que enfrentar los Gobiernos a ambos lados del Atlántico desde la II Guerra Mundial, ha modificado las formas sinuosas de su icono, sus larga melena rubia y sus tacones para mostrarla con bata y gafas de pasta idénticas a las de Sarah Gilbert, la investigadora británica que dirigió la creación de la vacuna Oxford-AstraZeneca.

Cuando Mattel se puso en contacto con la científica para decirle que querían crear una Barbie inspirada en ella, en un principio le pareció una idea «muy extraña». Pero luego aceptó encantada esperando que la muñeca sirva ahora de inspiración a las nuevas generaciones. «Espero que sea parte de que sea más normal que las niñas piensen en carreras científicas», señala. «Quisiera que mi muñeca les muestre a los niños carreras que tal vez no conozcan, como la de un vacunólogo», añade.

En 2020, Gilbert se convirtió en una celebridad de la ciencia, tras liderar el equipo de la Universidad de Oxford, que se asoció con la multinacional farmacéutica británico-sueca AstraZeneca, en la carrera para desarrollar la vacuna contra el coronavirus. La vacuna es actualmente la más utilizada en todo el mundo, con dosis enviadas a más de 170 países.

«Espero que los niños que vean a mi Barbie se den cuenta de lo vitales que son las carreras científicas para ayudar al mundo que nos rodea», dice la investigadora, que ha decidido poner su Barbie en su despacho, junto a los otros premios que ha recibido a lo largo de su dilatada trayectoria profesional. Y es que, dentro del gremio científico, Gilbert es bien conocida por ser una de las líderes mundiales en vacunología.

Con todo, no ha sido la única homenajeada. Mattel ha creado otras cinco muñecas en honor a mujeres que se desempeñan su labor en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas de diferentes partes del mundo. Entre ellas, está la biomédica brasileña Jaqueline Góes de Jesus, de 31 años, que ha formado parte del equipo responsable de la secuenciación genética del nuevo coronavirus en los primeros casos de Covid-19 en Latinoamérica.

Antes de adentrarse en la investigación del nuevo coronavirus, formó parte del equipo que secuenció el genoma del virus zika. Las otras Barbies están inspiradas en Amy O’Sullivan, enfermera de sala de emergencias que trató al primer paciente con Covid-19 en el Hospital Wycoff en Brooklyn, Nueva York; Audrey Cruz, doctora de primera línea en Las Vegas que lucha contra la discriminación... En 2017, Sally Ride, Mae Jemison, Nancy Grace Roman y Margaret Hamilton, las «Mujeres de NASA», ya fueron las cuatro científicas inmortalizadas en juguetes Lego.