Defensa

Marruecos y Reino Unido realizan maniobras militares con la presencia del portaaviones “Queen Elisabeth”

Los británicos subrayan las excelentes relaciones en todos los campos, en especial en el de la importación de productos agrícolas, como los cítricos y vegetales

El portaaviones HMS "Queen Elisabeth"
El portaaviones HMS "Queen Elisabeth"jmzaporta

Marruecos e Inglaterra realizarán unos ejercicios militares conjuntos el próximo mes de octubre, con la presencia del portaaviones de la Royal Navy HMS Queen Elisabeth, según el embajador británico en Rabat, Simon Martin, en unas declaraciones a Le360.

Además de la colaboración en el campo de la Defensa, destaca “las fuertes relaciones comerciales que ya existen entre los dos países en los campos de la agricultura, el turismo, la automoción, la aeronáutica, así como el textil y los servicios financieros”.

“Ya tenemos un comercio muy importante para el Reino Unido; los principales productos exportados son petróleo refinado, gas, automóviles, piezas de aviones, etc. En la otra dirección, la mayor parte de las exportaciones de Marruecos al Reino Unido son verduras y frutas frescas, eso es enorme. Todos los días me dice mi madre que ve melocotones, limones y sobre todo tomates y aceitunas marroquíes en el supermercado”.

Explica que estas relaciones son sólo el punto de partida de la nueva relación económica. , con la entrada en vigor, a principios de 2021, del acuerdo de asociación rubricado tras el Brexit. La firma de este acuerdo permite mantener los intercambios entre los dos países, que hasta ahora se regían por el acuerdo entre Marruecos y la Unión Europea.

“Tenemos economías muy complementarias y con este acuerdo hemos construido una estructura para identificar los sectores donde podemos cambiar las reglas, los términos de nuestra relación económica para aumentar las oportunidades para los inversores marroquíes en el Reino Unido, y viceversa”, agrega.

Apunta a una “presencia más fuerte de empresas financieras británicas aquí en Casablanca”. Como sectores más importantes señala la agricultura, la desalación y la gestión del agua, y especialmente el campo de las energías renovables. “Marruecos es líder mundial en energías renovables, cada vez hay más oportunidades de inversión en este sector. Hay una propuesta, estamos cruzando los dedos para que tenga éxito, para una inversión muy, muy importante para generar electricidad a partir de energías renovables en Marruecos y exportarla a Reino Unido “, reveló.

“El hidrógeno verde es una industria relativamente nueva que se está volviendo muy importante aquí, y gracias a la disponibilidad de fuentes de energía renovables, podemos esperar que Marruecos se convierta en un centro para el desarrollo de esta tecnología”, subraya.

En septiembre de 2021 entrará en servicio una nueva línea marítima directa que conectará el puerto de Tánger Med con el puerto de Poole, en el sur del Reino Unido, con un tráfico de más de medio millón de contenedores al año.

Preguntado sobre la cuestión del Sahara y la posición del Reino Unido al respecto, tras el reconocimiento del carácter marroquí de este territorio por parte de Estados Unidos, Simon Martin indicó que la posición del gobierno británico ha sido la de apoyar los esfuerzos del secretario general de la ONU. “Nosotros, como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, no somos una parte directa, pero tenemos la responsabilidad y el compromiso de encontrar una solución dentro de las Naciones Unidas. Siempre somos positivos y constructivos y esto continuará”, dijo.