Protestas

Gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar una manifestación en Tailandia

Las protestas contra el Gobierno tailandés dejaron al menos cinco heridos, tres de ellos agentes de la Policía

La Policía de Tailandia ha usado este sábado gases lacrimógenos, balas de goma y cañones de agua durante una nueva y multitudinaria manifestación contra el Gobierno en Bangkok.

La manifestación, convocada por el autoproclamado movimiento regeneracionista democrático Redem, tenía previsto comenzar a las 14.00 en Monumento a la Democracia antes de marchar al Gran Palacio, pero se vio obligada a cambiar varias veces de trayecto, lo que acabó extendiendo los disturbios por gran parte de la ciudad.

El grupo ha salido este sábado con tres reivindicaciones: la dimisión incondicional del primer ministro, el general Prayut Chan Ocha, recortes al presupuesto militar y más medios para combatir el coronavirus.

Las manifestaciones han dejado un saldo de cinco heridos -- dos civiles y tres agentes de Policía -- y dos detenidos, según han informado fuentes del Centro Médico de Emergencia de Erawan, así como de la Policia, al ‘Bangkok Post’. El principal grupo que compone Redem, Juventud Libre, canceló la manifestación en torno a las 17.30 horas, hora local, pero los enfrenamientos prosiguieron hasta la caída del Sol, sobre todo en el monumento.

“Se utilizaron balas de goma y gas lacrimógeno para el control de multitudes. Nuestro objetivo es mantener el orden”, ha explicado el portavoz de la Policía, el coronel Kritsana Pattanacharoen, antes de denunciar que manifestantes arrojaron a los agentes minibombas en pelotas de ping pong, piedras y canicas, agregó.

Bangkok ha sido escenario de numerosas manifestaciones contra el Gobierno desde la segunda mitad de 2020, si bien el movimiento prodemocracia ha perdido fuerza tras el repunte de los casos de coronavirus y el encarcelamiento de los líderes estudiantiles.

Activistas y manifestantes insisten además en la necesidad de “abolir el artículo 112”, que hace referencia a las leyes de lesa majestad y que presentan penas de hasta 15 años de prisión para aquellos que han sido condenados por insultar a la Casa Real.