Relevo en Estados Unidos

¿Quién es Kathy Hochul, la sucesora de Cuomo como gobernadora de Nueva York?

Abogada y asistente legislativa de 62 años, demócrata y primera mujer que ocupará el cargo

Será el próximo 21 de agosto de 2021 cuando Hochul se convertirá en gobernadora de Nueva York
Será el próximo 21 de agosto de 2021 cuando Hochul se convertirá en gobernadora de Nueva YorkBRENDAN MCDERMIDREUTERS

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha presentado su dimisión después de las acusaciones de acoso sexual, en una caída en desgracia un año después de haber sido ampliamente aclamado a nivel nacional por sus detallados informes diarios y su liderazgo durante el pico de la pandemia.

“Dadas las circunstancias, lo mejor que puedo hacer para ayudar es echarme a un lado y dejar que el Gobierno vuelva a gobernar”, dijo Cuomo en su primera comparecencia pública tras el anuncio de la Fiscalía de unas denuncias que han puesto en cuestión su trato hacia las mujeres de su entorno durante los últimos años. “El Gobierno tiene que estar funcionando y no se puede gastar energía en distracciones”, añadió.

Esta decisión entrará en vigor dentro de dos semanas. Cuomo se vio obligado a anunciarla mientras crecía el impulso en la Legislatura para destituirlo mediante un juicio político. La vicegobernadora Kathy Hochul, una demócrata de 62 años y ex miembro del Congreso de la zona de Buffalo.

“Estoy de acuerdo con la decisión del gobernador Cuomo de echarse a un lado”, decía en su cuenta de Twitter después de ser nombrada como sucesora del ya exgobernador. Para Kathy Hochul, la dimisión de Cuomo era “lo correcto y el mejor interés de los neoyorquinis”.

Hochul se muestra “preparada” para hacerse cargo como la persona número 57 que liderará el estado de Nueva York y la primera mujer en hacerlo, puesto que es “alguien que ha servido en todos los niveles de gobierno y es el siguiente en la línea de sucesión”.

Abogada y asistente legislativa, se convirtió en secretaria adjunta del condado de Erie County, en Nueva York, en 2003, y luego pasó a ser secretaria en 2007. En 2011 ganó las elecciones especiales para ocupar el escaño del Congreso de Estados Unidos que quedó vacante tras la renuncia del republicano Chris Lee, siendo así la primera demócrata en representar al distrito en 40 años.

Poco duró en el Congreso, pues en la reelección, fue derrotada por Chris Collins. Empezó a trabajar como especialista en relaciones gubernamentales con M&M Bank, en Buffalo, hasta que en 2014, el ya exgobernador de Nueva York la eligió como su compañera en las elecciones, tras conseguir este su segunda legislatura (la primera fue en 2011). Serían reelegidos en 2018, en la tercera legislatura de Cuomo, que finaliza hoy.

Será el próximo 21 de agosto de 2021 cuando Hochul se convertirá en gobernadora de Nueva York, de momento hasta próxima convocatoria de elecciones. Como vicegobernadora, presidió el Grupo de Trabajo sobre el Abuso y la Adicción a la Heroína y los Opioides, encabezó la campaña “Enough is Enough” de Cuomo para combatir la agresión sexual en los campus universitarios a partir de 2015, organizando y asistiendo a más de 25 eventos y fue nombrada miembro de la Comisión de Conmemoración del 100º Aniversario del Sufragio Femenino del Estado de Nueva York.

Por otro lado, Hochul es una de los fundadores y miembro de la Junta Directiva de Kathleen Mary House, un hogar de transición para mujeres y niños que son víctimas de violencia doméstica. También cofundó la Village Action Coalition. Además, la futura mandataria apoyó en 2018 la legislación para proporcionar licencias de conducir a inmigrantes indocumentados, a lo que se había opuesto como secretaria del condado de Erie en 2007, aunque dijo que las circunstancias en ese tramo de tiempo “habían cambiado”.

En cuanto a su vida personal, es la segunda de seis hermanos. Está casada con William J. Hochul Jr., el cual es un ex fiscal de los Estados Unidos y tiene dos hijos. La familia vive en Buffalo.