Polémica gobierno

Interpol persigue al nuevo ministro del Interior de Irán por el atentado a la AMIA

Ahmad Vahidi, implicado en el ataque a la organización judía argentina de 1994, está incluido en la lista negra de Estados Unidos

La lista de Ebrahim Raisi para su nuevo gabinete debe ser confirmada por el Parlamento
La lista de Ebrahim Raisi para su nuevo gabinete debe ser confirmada por el ParlamentoVahid SalemiAP

Ebrahim Raisi, presidente de Irán que ganó las elecciones el pasado mes de junio por una amplia mayoría, presentó su nuevo gabinete que le acompañará durante su legislatura.

Entre sus nuevos ministros, destaca la presencia de Ahmad Vahidi, quien fuera acusado de ser uno de los participantes del atentado a la AMIA, organización judía de Argentina, en 1994. El ataque causó un total de 85 muertos y dejó centenares de heridos. En 2010, Estados Unidos incluyó a Vahidi en su lista negra y está siendo buscado por la Interpol.

La lista, casi sin sorpresas, a excepción de la de Vahidi, debe ser confirmada por el Parlamento. Raisi, clérigo conservador, postuló a Amirabollahian, de 56 años, como nuevo ministro de Relaciones Exteriores, el cual será clave para las relaciones entre el país iraní y Estados Unidos, que tratan de revivir el acuerdo nuclear con las potencias mundiales. Washington y Teherán se han reunido durante meses para intentarlo, y la última ronda de conversaciones fue en junio.

Por otro lado, Javad Owji, de 54 años, ya con experiencia en servicios del petróleo y el gas, fue postulado como ministro de Petróleo, mientras que el exsubjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, Mohammed Reza Ashtiani, fue nombrado ministro de Defensa.