Maduro-Oposición

¿Quién es quién en las negociaciones de Venezuela?

Ciudad de México acoge un proceso de negociación entre representantes de Maduro y de la oposición venezolana para intentar salvar la crisis

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (i), conversa con el exministro Jorge Rodríguez en una reunión en Caracas
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (i), conversa con el exministro Jorge Rodríguez en una reunión en Caracaslarazon

Ciudad de México acoge el proceso de negociación entre representantes del régimen de Venezuela y la oposición, los cuales buscarán dar salida a la grave crisis a todos los niveles en que se encuentra sumido el país, sin que por ahora las perspectivas de éxito sean mayores que las de otros procesos fallidos.

Por parte de la oposición, Henrique Capriles, Tomás Guanipa y Stalin González estarán presentes en las negociaciones, mientras que Maduro envía a Jorge Rodríguez, Héctor Rodríguez y su hijo, Ernesto Maduro.

Oposición venezolana

  • Henrique Capriles

Henrique Capriles es miembro fundador del partido Primero Justicia (PJ) y anteriormente fue gobernador del estado de Miranda. Abogado y político, en los últimos dos años, ha sido muy crítico con la estrategia seguía por Juan Guaidó. Se presentó a las elecciones de Venezuela en el año 2012, pero fue derrotado por Hugo Chávez.

“Lo que se busca también es que sea un proceso que genere resultados, que no sea otro fracaso más, que genere otra frustración más a los venezolanos”, decía Capriles sobre estas negociaciones.

El opositor venezolano Henrique Capriles.
El opositor venezolano Henrique Capriles.RAYNER PEÑA REFE
  • Tomás Guanipa

Tomás Guanipa es el secretario general de la organización y con quien Capriles ha tenido diferencias. El miércoles, Guanipa dejó de ser embajador de Guaidó en Colombia, cargo que ocupaba desde enero de 2020. Es hijo de Manuel Guanipa Matos, un reconocido político zuliano asociado al partido Copei.

El ya exembajador de Juan Guaidó en Colombia, Tomás Guanipa.
El ya exembajador de Juan Guaidó en Colombia, Tomás Guanipa.Fernando AlvaradoEFE
  • Stalin González

Stalin González fue diputado a la Asamblea Nacional entre 2016 y 2021, cuando dejaba sus funciones como parlamentario. Fue segundo vicepresidente de la AN durante un año, entre enero de 2019 y enero de 2020. Estudió en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y estuvo al frente del movimiento estudiantil contra la reforma de la Constitución propuesta por el Gobierno nacional. Actualmente es jefe de la Fracción Parlamentaria del partido político Un Nuevo Tiempo.

El opositor venezolano Stalin González.
El opositor venezolano Stalin González.Rayner Peña R.EFE

Régimen venezolano

  • Jorge Rodríguez

Jorge Rodríguez es presidente de la Asamblea Nacional, cargo disputado con Juan Guaidó. Lleva ejerciendo cargos públicos desde la etapa de Hugo Chávez, y ha también ha sido vicepresidente de la Asamblea Nacional, así como rector y presidente del Consejo Nacional Electoral. Forma parte del PSUV.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez.
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez.MIGUEL GUTIÉRREZEFE
  • Héctor Rodríguez

Héctor Rodríguez es gobernador del estado de Miranda. Ha tenido varios cargos con Chávez y con Maduro. Desde jóven empezó en el PSUV. También ha sido ministro del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia, para el Deporte, para la Juventud y para la Educación de Venezuela.

Héctor Rodríguez es gobernador del estado de Miranda
Héctor Rodríguez es gobernador del estado de MirandaLa Razón
  • Ernesto Maduro,

Nicolás Ernesto Maduro, o “Nicolasito”, es hijo del mandatario venezolano. Se le acusó en 2020 de controlar el monopolio del coltán en el Arco Minero del Orinoco, extensa zona de reserva natural ahora explotada e invadida por mafias. Es producto del primer matrimonio de Maduro, aunque sus relaciones con la segunda mujer de su padre, Cilia Flores, son buenas. Estudió Economía y replica gestos y frases de su padre.

Ernesto Maduro es hijo del mandatario venezolano.
Ernesto Maduro es hijo del mandatario venezolano.La Razón