"Wikileaks"

La predicción de Assange en 2011 sobre Afganistán: “El objetivo es una guerra eterna”

El fundador de WikiLeaks aseguraba que Estados Unidos y otros países europeos solo utilizaban al país para lavar dinero

Las imágenes, que datan de 2011, fueron compartidas por la cuenta de WikiLeaks y muestran la interpretación de Assange sobre la situación afgana
Las imágenes, que datan de 2011, fueron compartidas por la cuenta de WikiLeaks y muestran la interpretación de Assange sobre la situación afganaPeter NichollsREUTERS

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, es el protagonista de uno de los vídeos que se están viralizando en las últimas horas en redes. Las imágenes, que datan de 2011, fueron compartidas por la cuenta de WikiLeaks y muestran a Assangeofreciendo su interpretación acerca del objetivo de la intervención internacional en Afganistán.

“El objetivo es utilizar Afganistán para lavar dinero de las bases impositivas de Estados Unidos y de países europeos a través de Afganistán y traerlo de vuelta a las manos de las élites de la seguridad transnacional”, afirmaba el fundador de WikiLeaks. Según sus palabras, “el objetivo es una guerra eterna, no una guerra exitosa. Y cuando ya no interese...”.

La retirada de las tropas estadounidenses motivó a los talibanes para expandirse por Afganistán y controlar el territorio. En apenas unos días se hicieron con todo el país, que teme el régimen talibán y cuyo presidente huyó hasta Dubái, dejando a los afganos y afganas a merced de los insurgentes.