Repatriación

Nassir, el intérprete para las tropas españolas que busca ser evacuado de Afganistán

A través de una campaña se pide su salida del país porque no aparece en las listas oficiales para su evacuación

En la campaña se explica que todos los miembros disponen de la documentación en regla para dejar el país y el certificado de que Nassir fue empleado oficial
En la campaña se explica que todos los miembros disponen de la documentación en regla para dejar el país y el certificado de que Nassir fue empleado oficialMOHAMMAD JAVADZADEH HANDOUTEFE

Nassir es uno de los miles de afganos que están pendientes de ser evacuados de Afganistán, tras el control talibán. Ejerció de intérprete para las tropas españolas, y está refugiado en Kabul, a la espera de que pueda salir del país.

Ahora, a través de la plataforma Avaaz.org, piden su repatriación. Paula Belenda es quien está detrás de esta campaña. El nombre de Nassir no aparece en la lista de aquellos que tienen que ser evacuados, y ella quiere hacerlo saber con esta iniciativa que se dirige al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, a la ministra de Defensa, Margarita Robles y al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. “Solicito la posibilidad de evacuar de Afganistán a una persona (y a su familia, en total 8 personas) que trabajó en el gobierno del país durante un año y medio y colaboró como intérprete en diversas ocasiones con los soldados españoles, aunque no se encuentra en las listas oficiales”, dice en la campaña.

En la campaña se explica que todos los miembros disponen de la documentación en regla para dejar el país y el certificado de que Nassir fue empleado oficial de la oficina del Consejo de Seguridad Nacional de la República Islámica de Afganistán desde enero de 2020, con el cargo de subdirector: “Yo misma, como autora de la petición, puedo dar fe de estas personas y, en caso de problemas, ayudarlas en España, tanto en términos de financiación como en alojamiento”.

Paula también pide que involucren al actual embajador español en funciones en Kabul, Gabriel Ferrán Carrión, el cual confirmó que permanecerá en la capital del país asiático hasta que todas las personas que tengan que ser evacuadas lo hayan hecho. “Necesito su apoyo y su ayuda urgente en este tema. Esta persona necesita salir del país antes de que sea demasiado tarde”.