Posible racismo
Varios policías negros se manifiestan para la liberación de Sundiata Acoli, el ex-Black Panther
Los grupos de manifetantes han acusado a la junta de “violar la ley” y de “racistas” por no sacarle de prisión en casi cincuenta años
Un grupo de policías negros, tanto de servicio como retirados, está pidiendo la libertad condicional de Sundiata Acoli, un exmiembro de Black Panther que ha estado encarcelado durante 48 años por el asesinato en 1973 de un policía estatal de Nueva Jersey.
Cuatro grupos de negros se han unido para impulsar el caso de la libertad condicional de Acoli. En un escrito, han manifestado su encarcelamiento como “una afrenta a la justicia racial” y acusan a la junta de libertad condicional de violar la ley al negarse repetidamente a sacarle de prisión.
Acoli tiene ahora 84 años y cumple cadena perpetua en una prisión federal en Maryland como parte de un acuerdo de intercambio de reclusos. Los defensores del ex Black Panter han intentado durante años recuperar su libertad, teniendo casi éxito en 2014 cuando un tribunal de apelaciones ordenó su liberación, pero fue anulada en el último momento por la Corte Suprema de Nueva Jersey, a la que ahora se le pide una vez más que decida su destino. Y esta es su última esperanza para volver a ser libre.
“Si no llevamos a Sundiata a casa, morirá en la cárcel”, dijo el reverendo Lukata Mjumbe, amigo de Acoli. “Esta tragedia tiene que terminar. ¿Cómo termina la tragedia? Que comience con el perdón”. La ley de Nueva Jersey contiene una presunción de liberación en la primera elegibilidad de un individuo para la liberta condicional, pero Acoli se le ha negado repetidamente a lo largo de los años. Él es uno de esos nueve de cada diez de los que cumplen condena perpetua y a quienes se les niega la libertad condicional.
“Nuestro sistema penitenciario no refleja casi ningún progreso en un estado azul en el que seguimos eligiendo personas con base en valores supuestamente progresistas”, agregó su allegado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar