Islamismo

La policía de Francia detiene a un afgano evacuado desde el aeropuerto de Kabul por lazos con los talibanes

Forma parte de los cinco afganos investigados y evacuados a París que fueron vistos en Afganistán portando armas

Combatientes talibanes patrullando calles de Kabul
Combatientes talibanes patrullando calles de KabulRahmat GulAP

Los servicios secretos franceses detuvieron este lunes a uno de los cinco afganos evacuados de Kabul que eran vigilados desde su llegada a París por las sospechas de que uno estuvo vinculado con los talibanes, explicó este martes el ministro francés de Interior, Gérald Darmanin. Los agentes de la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI) lo arrestaron después de que “durante unos minutos” salió del área en la que tenía que mantenerse en virtud de la medida de control administrativo que se le había impuesto por esas sospechas.

En una entrevista a la emisora de radio France Info, Darmanin explicó que es uno de las cinco hombres de un grupo que desde que aterrizaron en París en la operación de evacuación que llevan a cabo los militares han estado vigilados mediante un sistema de geolocalización. La razón es que hay elementos que indican que uno de ellos había estado vinculado con los talibanes y por eso tanto él como sus contactos han sido objeto de lo que se llaman “medidas individuales de control administrativo y de vigilancia”.

El ministro justificó su evacuación de Kabul pese a tener ese perfil porque había ayudado a la repatriación desde Afganistán de ciudadanos franceses y de un centenar de afganos que habían colaborado con los franceses. En esa misma línea, el portavoz del Gobierno francés, Gabriel Attal, hizo hincapié, en otra entrevista al canal BFMTV, en que ese sospechoso había “ayudado a salvar vidas de franceses y de afganos que han trabajado para Francia”, así como a evacuar la embajada de Kabul “en un momento extremadamente tenso”.

El titular de Interior aseguró que no ha habido fallos de seguridad con este caso y quiso subrayar que si bien “hay que prestar siempre mucha atención” ante el riesgo de que haya infiltraciones de potenciales terroristas entre los refugiados, Francia había decidido que todos los evacuados harían una escala en su base aérea de los Emiratos Árabes Unidos. Allí se hace una “selección” de forma que “conocemos a todas las personas que han llegado a nuestro territorio”, precisó.

Frente a las posibles críticas de la extrema derecha, Darmanin insistió en que lo que hay ahora no es “un flujo de inmigrantes”, sino que se trata de “repatriar a afganos que ayudaron a Francia”.

Reconoció que con la situación en Afganistán puede haber “una forma de presión en las fronteras europeas” y “una presión migratoria extremadamente fuerte” teniendo en cuenta que ya hay millones de afganos en Irán y que pueden llegar a Turquía. “Nuestro trabajo como país es aceptar a los que tienen derecho al asilo y no aceptar a los que no lo merecen”, concluyó.

Francia ha repatriado ya a más de un millar de personas y la operación continúa entre Kabul, la base que sirve de escala en Abu Dabi y el aeropuerto Charles de Gaulle de París.

El detenido fue uno de los 1.300 afganos evacuados en los últimos días desde Kabul a París a través de Abu Dabi, tras la toma del poder por parte de los talibanes aprovechando “la confusión” que se vivía en aquellos momentos. “Ante las dificultades extremas para realizar una investigación de seguridad sobre las personas antes de ser repatriadas [los responsables franceses] aceptaronembarcar a esa persona y su familia” en el vuelo, ha explicado Darmanin a la AFP.

Fue en la capital de Emiratos Árabes donde el cuerpo de inteligencia francés “hizo el trabajo que no pudo hacer en Kabul” y, tras varias entrevistas con el sujeto, éste confesó que había estado con los talibanes. Ya en Francia, se le aplicó una medida provista en la ley antiterrorista francesa para imponer restricciones a los movimientos de la persona. Tres de los 4 investigados “por el momento no son directamente sospechosos” de pertenecer a los talibanes, según AFP, pero ‘Le Monde’ sí sostiene que todos ellos han sido visto llevando armas en Kabul.

Alerta en EEUU

Los cambios vertiginosos en Afganistán están obligando a la administración Biden a enfrentar la perspectiva de un resurgimiento de Al Qaeda. Con la rápida retirada de las fuerzas estadounidenses y el ascenso de los talibanes en Afganistán, “creo que Al Qaeda tiene una oportunidad, y la van a aprovechar”, dice Chris Costa, director senior de contraterrorismo en el Administración Trump a la agencia AP. “Este es un evento estimulante para los yihadistas de todo el mundo”.

Las filas de Al Qaeda han disminuido significativamente en 20 años de guerra en Afganistán, y no está nada claro que el grupo tenga la capacidad en un futuro cercano para llevar a cabo ataques catastróficos en Estados Unidos, como los del 11 de septiembre, especialmente teniendo en cuenta cómo Estados Unidos se ha fortalecido en las últimas dos décadas con vigilancia y otras medidas de protección. Pero un informe de junio del Consejo de Seguridad de la ONU señala que el liderazgo del grupo permanece presente dentro de Afganistán, junto con cientos de operativos armados. Asimismo, indica que los talibanes, que protegieron a los combatientes de Al Qaeda antes de los ataques del 11 de septiembre, “permanecen unidos, basados en la amistad, una historia de lucha compartida, simpatía ideológica y matrimonios mixtos”.