Retirada

¿Qué países han abandonado la evacuación de Afganistán?

El 31 de agosto era el día fijado para abandonar las labores de rescate, pero la comunidad internacional teme posibles ataques terroristas

Reino Unido, Australia o Estados Unidos han asegurado que hay una “elevada amenaza de un atentado terrorista” en el aeropuerto de Kabul
Reino Unido, Australia o Estados Unidos han asegurado que hay una “elevada amenaza de un atentado terrorista” en el aeropuerto de KabulJONATHAN ERNSTREUTERS

Mateusz Morawiecki, primer ministro polaco, declaró este jueves que las tareas de evacuación de civiles de Afganistán quedaban oficialmente concluidas por parte de su gobierno. “Hoy termina la operación de evacuación que organizamos para los polacos y nuestros colaboradores de Afganistán”, anunció. El Gobierno polaco informó de que “en total, alrededor de 800 personas” han sido trasladadas desde Afganistán a Polonia, y que ahora “deberán primero pasar una cuarentena sanitaria y después podrán solicitar el estatus de refugiado”.

Polonia es otro de los países que ya han decidido abandonar la misión de rescate afgana antes del 31 de agosto, la fecha máxima que dieron los talibanes para las evacuaciones. Para la comunidad internacional, la retirada de las tropas estadounidenses, que fijaron ese día para abandonar el país, deja con poca seguridad al resto de ejército. Esta es una de las razones por lo que algunas ya han decidido plantarse.

Las autoridades danesas también han dado por terminada la evacuación de personal de Afganistán y consideran que ya no es justificable volar a y desde el aeropuerto de Kabul por el empeoramiento de la situación de seguridad. “Defensa ha enviado una clara recomendación. Ya no es seguro volar a Kabul o desde allí”, dijo hoy la titular de este departamento, Trine Bramsen, al canal TV2. El último vuelo de Dinamarca llegó a noche con 90 pasajeros y el país ha evacuado en torno a las mil personas del país asiático.

Alemania, por su parte, sopesa concluir este jueves el puente aéreo desde Kabul para evacuar a sus nacionales y a colaboradores afganos ante el grave empeoramiento de la situación de seguridad en el aeropuerto,informó este miércoles el semanario Der Spiegel. Sin embargo, la canciller alemana, Angela Merkel, había asegurado que tenían intención de seguir evacuando “más allá del 31 de agosto”.

El temor a un ataque terrorista

Varios países, como Reino Unido, Australia o Estados Unidos, han asegurado que hay una “elevada amenaza de un atentado terrorista” en el aeropuerto de Kabul, por lo que han pedido a sus ciudadanos no acercarse a sus alrededores, así como urgir a que las labores de rescate de afganos y afganas quedan finalizadas “cuanto antes”. Y es que, aunque el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que el martes era el último día en el que el país norteamericano evacuaría a sus ciudadanos de Afganistán, lo cierto es que Washington ya se plantea dar por finalizadas las misiones este viernes, 27 de agosto, cuatro días antes de lo previsto. Además, Londres también se ha planteado finalizar las evacuaciones “el día 27, o como muy tarde, el día 28″, aunque de momento esperan a ver qué hacen el resto de los países.

El Gobierno de Bélgica ha anunciado este jueves el final de las operaciones de evacuación desde el aeropuerto de Kabul (Afganistán) tras ser informados de que la situación sobre el terreno había “empeorado mucho” en las últimas horas. Bélgica ha operado en total 23 vuelos desde el inicio de la evacuación y ha conseguido sacar del país asiático a más de 1.400 personas. Hungría también ha puesto fin a las evacuaciones en Afganistán después de haber trasladado por vía aérea a 540 personas, entre ellas ciudadanos húngaros y afganos y sus familias que trabajaban anteriormente para las fuerzas húngaras, declaró el jueves el ministro de Defensa húngaro, Tibor Benko.

Países Bajos es otra de las regiones que realizarán este jueves sus últimos vuelos de evacuación desde Afganistán y admitió que, por el “deterioro” de la seguridad, “ya no se puede ayudar” a la gente a acceder al aeropuerto de Kabul y solo podrán subirse a los aviones aquellos que ya estén dentro del aeródromo. “Estados Unidos informó a Países Bajos de que tiene que marcharse hoy de Afganistán, por lo que probablemente se llevarán a cabo los últimos vuelos (de evacuación) más tarde en el día de hoy”, aseguró la ministra neerlandesa de Exteriores, Sigrid Kaag.

La ministra de Exteriores sueca, Ann Linde, informó por su parte este jueves de que el número de evacuados por Suecia asciende a más de 900, aunque no dio datos sobre cuándo terminará la operación. “Por motivos de seguridad no puedo proporcionar más detalles. Ahora mismo estamos en una situación muy crítica” dijo Linde a la emisora pública “Radio de Suecia”.

El Estado Islámico toma protagonismo

Con los talibanes ya prácticamente al mando del país, la principal amenaza ahora deriva de Estado Islámico, que se hace llamar en Afganistán Estado Islámico Provincia de Jorasán. El nombre alude a una región histórica que a día de hoy se reparte entre Afganistán y Pakistán y su objetivo es compartido con otras organizaciones afines: imponer una estricto régimen bajo la ‘sharia’ o ley islámica.

El grupo, surgido en enero de 2015, se nutre de una amalgama de talibán afganos y paquistaníes. En los últimos años, Estado Islámico Provincia de Jorasán ha sufrido varias derrotas militares y la detención de algunos de sus principales líderes, pero ha terminado creciendo al albor del caos en que se ha visto sumido Afganistán y ha seguido perpetrando atentados, también en Kabul. Entre sus objetivos figuran desde autoridades locales y fuerzas extranjeras.