Yihadismo

Los talibanes ya muestran su Fuerza Aérea con material de Rusia y Estados Unidos

Imágenes difundidas por las redes muestran a un helicóptero MI-17 sobre la localidad afgana de Herat

Un helicóptero MI-17, de los que los afganos cuentan con casi 80 unidades
Un helicóptero MI-17, de los que los afganos cuentan con casi 80 unidadesjmzHEL

Los talibanes ya vuelan su nueva Fuerza Aérea en Afganistán. En su “guerra relámpago”, lograron hacerse con una gran cantidad de material militar, que incluye aviones y helicópteros, tanto de fabricación norteamericana como rusa. Imágenes difundidas por las redes muestran a un MI-17, de fabricación soviética, volando sobre los cielos de Herat. De este modelo, Afganistán llegó a tener 79 aparatos. Según diversas fuentes, algunos de los pilotos que servían en el ENA (Ejército Nacional Afgano) se han pasado a los insurgentes.

Lo cierto, es que el nuevo régimen de Kabul se ha hecho con un gran arsenal, debido a la desordenada retirada de las tropas de la Coalición Internacional encabezada por los Estados Unidos.

Según datos oficiales, el Pentágono suministró al ejército afgano más de 7.000 ametralladoras, 4.700 Humvees y 20.000 granadas en los últimos años. Los afganos también recibieron de Washington artillería y drones de reconocimiento así como más de 200 aeronaves de alas fijas y helicópteros.

Entre 2002 y 2017, Estados Unidos proporcionó a los militares afganos unos 28.000 millones de dólares en armamento, incluyendo pistolas, cohetes, gafas de visión nocturna e incluso pequeños drones para la recopilación de información.