Estado Islámico

EEUU intercepta cinco cohetes lanzados por el Estado Islámico contra el aeropuerto de Kabul

No se han notificado víctimas mortales o heridos. La Casa Blanca anuncia que sigue evacuando a nacionales y afganos de Kabul

El lanzamiento de cinco cohetes contra el aeropuerto internacional de Kabul golpeó este lunes un barrio cercano justo en la víspera de la fecha límite para que las tropas estadounidenses se retiren de la guerra más larga del país después de la toma de Afganistán por los talibanes. La filial afgana del Estado Islámico ha reivindicado la autoría del ataque. Este grupo terrorista mantiene una profunda rivalidad con los talibanes ahora en el poder.

Los cohetes no detuvieron el flujo constante de aviones de carga C-17 militares estadounidenses que despegaban y aterrizaban en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai en la capital afgana. Ningún grupo se atribuyó de inmediato la responsabilidad del ataque. La semana pasada, el Estado Islámico lanzó un devastador atentado suicida en una de las puertas del aeropuerto que mató al menos a 169 afganos y 13 militares estadounidenses.

El aeropuerto ha sido repetidamente un escenario de caos en las dos semanas desde el bombardeo de los talibanes en Afganistán que tomó el control del país, casi 20 años después de la invasión estadounidense que siguió a los ataques terroristas del 11 de septiembre. Pero desde el atentado suicida, los talibanes han reforzado su cordón de seguridad alrededor del aeródromo, con sus combatientes vistos justo hasta la última valla que los separa de la pista.

En el barrio de Chahr-e-Shaheed de la capital, una multitud se reunió rápidamente alrededor de los restos de un sedán de cuatro puertas utilizado por los atacantes, que tenía lo que parecían ser seis tubos de cohetes caseros montados donde debería estar el asiento trasero. El Estado Islámico y otros militantes montan tales tubos en vehículos y los transportan silenciosamente sin ser detectados cerca de un objetivo.

Estaba dentro de la casa con mis hijos y otros miembros de la familia, de repente hubo algunas explosiones”, dijo Jaiuddin Khan, que vive cerca. “Saltamos al recinto de la casa y nos tiramos al suelo”. Los cohetes cayeron a través de la ciudad en el vecindario Salim Karwan de Kabul, golpeando bloques de apartamentos residenciales, dijeron testigos. Ese vecindario está a unos 3 kilómetros del aeropuerto.

En Washington, la Casa Blanca emitió un comunicado diciendo que los funcionarios informaron al presidente Joe Biden sobre “el ataque con cohetes en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai” en Kabul, aparentemente refiriéndose al lanzamiento de cohetes con vehículos esa mañana. “El presidente fue informado de que las operaciones continúan ininterrumpidamente en HKIA y ha reconfirmado su orden de que los comandantes redoblen sus esfuerzos para priorizar lo que sea necesario para proteger a nuestras fuerzas en tierra”, dice el comunicado, utilizando un acrónimo del aeropuerto de Kabul.

El aeropuerto había sido una de las pocas salidas para los extranjeros y afganos que huían de la toma de poder de los talibanes. Sin embargo, las naciones de la coalición han detenido sus evacuaciones en los últimos días, dejando al ejército estadounidense mayormente solo en la base con algunas fuerzas afganas aliadas restantes que brindan seguridad.

El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió un comunicado el domingo firmado por alrededor de 100 países, así como por la OTAN y la Unión Europea, diciendo que habían recibido “garantías” de los talibanes de que las personas con documentos de viaje aún podrían salir del país.

Los talibanes han dicho que permitirán los viajes normales después de que se complete la retirada de Estados Unidos el martes y asuman el control del aeropuerto. Sin embargo, no está claro cómo los militantes manejarán el aeropuerto y qué compañías comerciales comenzarán a volar al campo dadas las preocupaciones de seguridad en curso allí.

Si bien los talibanes han cumplido su promesa de no atacar a las fuerzas occidentales mientras evacuen el martes, la amenaza de la filial local del Estado Islámico sigue siendo un peligro. El grupo, conocido como la provincia de Khorasan por un nombre histórico para la región, vio a algunos de sus miembros liberados cuando los talibanes liberaron a prisioneros en todo el país durante su toma de posesión.

El domingo, un ataque con aviones no tripulados de Estados Unidos hizo estallar un vehículo que transportaba a terroristas suicidas del Estado Islámico antes de que pudieran atacar la evacuación militar en curso en el aeropuerto de Kabul, dijeron funcionarios estadounidenses. Un funcionario afgano dijo que tres niños murieron en el ataque.

Estados Unidos llevó a cabo otro ataque con aviones no tripulados en otras partes del país el sábado que, según dijo, mató a dos miembros del Estado Islámico. Para el martes, Estados Unidos concluirá un enorme puente aéreo de dos semanas de duración de más de 114.000 afganos y extranjeros y retirará las últimas de sus tropas, poniendo fin a la guerra más larga de Estados Unidos con los talibanes nuevamente en el poder.

Sin embargo, los afganos siguen temerosos de que los talibanes vuelvan al régimen opresivo por el que alguna vez fueron conocidos. Ha habido informes esporádicos de asesinatos y otros abusos en todo el país.