Cargando...

Quién sale primero

Evacúan a 200 gatos y perros de Afganistán, pero queda atrás el personal de la protectora de animales

El ex marine británico Pen Farthing saca de Kabul a sus mascotas en un vuelo privado fletado con dinero de un donante, pero miles de afganos siguen atrapados en la capital

Pen Farthing, fundador de la protectora de animales Nowzad Omar SobhaniREUTERS

Paul “Pen” Farthing, un ex sargento de la marina real del Reino Unido que emprendió una campaña para salir de Afganistán con casi 200 perros y gatos rescatados ha volado a un lugar seguro, con los animales, pero sin el personal afgano de su organización benéfica, que se quedó atrás en Kabul. Un avión fletado con fondos privados que transportaba a Farthing y sus animales despegó de Kabul el sábado por la noche después de una polémica que dividió a los británicos sobre el valor relativo otorgado a las vidas humanas y animales. ¿Quién debe salir antes de Afganistán, las personas o los animales?

El activista de los animales Dominic Dyer, quien ha actuado como portavoz de Farthing en el Reino Unido, dijo que el avión iba a aterrizar en el aeropuerto de Heathrow en Londres. Farthing, quien lidera la organización benéfica Nowzad después de servir con las fuerzas británicas en Afganistán hace 15 años, era uno de los candidatos para ser evacuado en el puente aéreo militar británico junto con miembros afganos de su personal y sus dependientes. Pero se negó a irse sin los animales.

Durante días, Farthing utilizó las redes sociales y las entrevistas con la prensa para relatar sus intentos de partir con sus compañeros de cuatro patas en medio del caótico éxodo del aeropuerto de Kabul, mientras sus partidarios presionaban al gobierno británico en busca de ayuda con un esfuerzo de rescate denominado Operación Arca.

Farthing obtuvo el respaldo de celebridades, incluido el comediante Ricky Gervais, y muchas ofertas para adoptar a los animales rescatados. Pero también recibió críticas de quienes dijeron que el caso estaba consumiendo tiempo y energía de la tarea de rescatar a los afganos en riesgo de los nuevos gobernantes talibanes del país.

Reino Unido sostiene que evacuó a más de 15.000 ciudadanos británicos y afganos vulnerables en un puente aéreo de dos semanas que terminó el sábado. Pero los funcionarios dicen que hasta 1.100 afganos que tenían derecho a venir al Reino Unido se han quedado atrás. Algunos congresistas británicos que han estado tratando de ayudar a los electores varados y sus familias creen que el total real es mayor.

“¿Qué dirías si enviara una ambulancia para salvar a mi perro en lugar de salvar a tu madre?” dijo el legislador conservador Tom Tugendhat, quien sirvió en el ejército británico en Afganistán. “Acabamos de utilizar muchas tropas para traer 200 perros. Mientras tanto, es probable que la familia de mi intérprete muera “, dijo Tugendhat a la estación de radio LBC el sábado.

Farthing y sus partidarios dicen que Operation Ark no quitó asientos de avión a las personas ni agotó los recursos de la operación oficial de evacuación. Pero los funcionarios del gobierno del Reino Unido han expresado cada vez más su frustración.

El secretario de Defensa, Ben Wallace, dijo que el ejército tenía que dar prioridad a las personas sobre las mascotas y se quejó de que algunos de los partidarios más militantes de Farthing habían “tomado demasiado tiempo” de los comandantes superiores y habían enviado abusos al personal militar.

El Sunday Times publicó una grabación de un mensaje lleno de palabrotas que dejó Farthing la semana pasada para un alto funcionario de defensa, Peter Quentin, acusándolo de “bloquear” la evacuación y amenazar con “pasar el resto de mi tiempo ... destruyéndote en las redes sociales”. . "

Dyer dijo que Farthing era “un héroe nacional” que se enfrentaba a “una campaña de desprestigio” por parte de funcionarios del gobierno.

“Pen Farthing, que estaba arriesgando su vida en Kabul para llevar a su gente y sus animales a Gran Bretaña, estaba completamente justificado al pedirle cuentas al Sr. Quentin por sus acciones”, dijo.

Un convoy que transportaba a Farthing, este personal y los animales estaba cerca del aeropuerto de Kabul el jueves cuando un atacante suicida mató al menos a 169 afganos y 13 soldados estadounidenses. El viernes, después de días de intentos fallidos del grupo por ponerse a salvo, el ejército británico dijo que había dado autorización para el vuelo fletado y que las tropas británicas habían “ayudado” a Farthing ya los animales a ingresar al aeropuerto.

Dyer dijo que los guardias talibanes no dejarían entrar al personal afgano, a pesar de que tenían documentos que les permitían llegar a Gran Bretaña. Dijo que Nowzad continuaría trabajando para llevarlos a salvo a Gran Bretaña.

___

Cargando...