Magreb

Marruecos reubica a policías que sean parientes de candidatos para asegurar la neutralidad de las elecciones

La medida afecta a numerosos agentes que volverán a sus puestos una vez celebrados los comicios

El secretario general del partido, Saadedín el Otmani, que preside el Gobierno marroquí pronuncia su alocución durante un acto electoral del PJd. EFE/Mohamed Siali
El secretario general del partido, Saadedín el Otmani, que preside el Gobierno marroquí pronuncia su alocución durante un acto electoral del PJd. EFE/Mohamed SialiMohamed SialiAgencia EFE

Marruecos ha decidido reubicar a los agentes policiales que tengan familiares que se presenten a las elecciones del próximo mes y presten servicio en esa circunscripción, “con el fin de garantizar la neutralidad e imparcialidad” de las Fuerzas de Seguridad.

La decisión la ha tomado la Dirección General de Seguridad Nacional (DGSN) y consiste en el “redespliegue temporal de varios agentes y funcionarios”, informa Le360.

“La neutralidad de las distintas estructuras de la DGSN, en las prefecturas y provincias, se asegurará durante este proceso electoral destinado a renovar los órganos de las autoridades locales, regionales y la Cámara de Representantes”, agrega.

Para ello, se ha ordenado la “reubicación temporal de todos los funcionarios y agentes con familiares, vínculos matrimoniales o afinidades con candidatos en las ciudades donde trabajan. Estos agentes y funcionarios serán asignados temporalmente a otras ciudades y regresarán a sus lugares de trabajo justo después de finalizado este proceso electoral”, informa el diario Al Ahdath Al Maghribia.

Este operativo, que tiene como objetivo proteger el proceso electoral, tomará en cuenta la situación familiar de los funcionarios y agentes involucrados para asignarlos a áreas de su elección y permitirles permanecer cerca de sus familias y sus hogares.

“Además de esta medida preventiva, la DGSN hizo un llamamiento a los funcionarios de las prefecturas y provincias a aplicar estrictamente las leyes vigentes con total neutralidad e imparcialidad”.

Además, recuerda el diario, la DGSN realizó un gran movimiento de personal durante los meses de julio y agosto, que involucró a miles de agentes y funcionarios uniformados o civiles. “El objetivo de la operación es crear una nueva dinámica de trabajo y más eficiencia a nivel de las diferentes estructuras de la policía. Los movimientos se realizaron durante las vacaciones de verano, para no perturbar el proceso escolar de los hijos y el trabajo de los cónyuges”.